La abogada de Zully Rolón, Cecilia Pérez, confirmó en Monumental 1080 AM que restituyeron la custodia para la ex titular de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), que le fue sacada por decisión de su sucesor, Jalil Rachid.
“Hubo una comunicación con ella para volver a efectivizar, pero aclaro que no fue desde la Senad. No es una decisión rectificada de la Senad. Fue un mandato desde el Ministerio del Interior”, puntualizó.
Nota relacionada: A ex ministra de la Senad la dejan sin seguridad y a merced del crimen organizado
Rachid, actual titular de la Senad, alegó que su determinación tiene que ver con cuestiones operativas y normativas, además que la ex ministra no tuvo ninguna amenaza ni incidentes durante un año de custodia.
Al respecto, Pérez consideró que esa situación se hubiese evitado si Rachid se comunicaba primero con el ministro del Interior, Enrique Riera, para buscar una alternativa.
“Se buscaba humillar a mi cliente, para que vuelva a pedir su custodia. Para que se sienta en una situación de riesgo”, afirmó la abogada.
Violencia política
Asimismo, Pérez sostuvo que lo sucedido con Rolón se enmarca en una violencia política, especialmente hacia las mujeres. Comentó, en ese sentido, que todas las amenazas que recibió su cliente eran con tinte sexual.
🔴 "Buscaron humillarla", refiere abogada sobre la desprotección de exministra de la Senad
— Monumental AM 1080 (@AM_1080) October 17, 2024
👉🏼 La abogada defensora Cecilia Pérez, manifestó que con esta acción intentan humillar a la exministra de la Secretaría Nacional de Antidrogas Zully Rolón, quien se quedó sin custodia por… pic.twitter.com/MFIV31BnMR
“Esta es una violencia política, nos pasa muchísimo a las mujeres y lo que le pasó a ella fue muy fuerte. A ella la amenazaron con violarla, le mandaban videos así por su condición de mujer en el cargo y de esto debemos hablar. Todas las amenazas eran con tinte sexual”, sostuvo.
Lea más: Titular de Senad justifica retiro de custodia a su antecesora: “No tuvo ninguna amenaza”
Describió que las mujeres de Paraguay viven en una sociedad donde no pueden mostrarse vulnerables, para evitar ser calificadas como “inestables emocionales”, “lloronas” o “histéricas”.
“El Estado no está para berrinches”
Por otra parte, Pérez se refirió de forma tácita a Rachid al mencionar que, al ser parte del Gobierno, uno debe ser institucionalista.
“El Estado no es el patio de tu casa y vos no podés hacer berrinches, porque vos tenés una obligación con la gente en general, con la institución. No podés disponer de las cosas a tu antojo”, subrayó.