18 dic. 2024

Declaración jurada de Mario Abdo corresponde a periodo en el Senado

Mario Abdo aumentó su patrimonio en un poco más de G. 300 millones, en el periodo que ocupó la banca como senador por la ANR. Se desconoce aún las demás declaraciones juradas de bienes que desde este miércoles son públicas para la ciudadanía.

Mario Abdo Benitez.png

Tres dictámenes de la Comisión Bicameral de Investigación (CBI) responsabilizan por la firma del acta bilateral al presidente de la República, Mario Abdo Benítez.

Foto: Raúl Cañete.

El actual presidente de la República, Mario Abdo Benítez, ocupó una banca en la Cámara de Senadores en el periodo 2013 hasta el 2018. Al ingresar al Senado declaró un patrimonio neto de G. 6.252.020.129 y en el 2016 aumentó a G. 6.553.757.253.

En su última declaración jurada consignó poseer G. 532 millones en efectivo, y depósitos en bancos por valor de G. 162.852.172. En el banco Itaú tenía una cuenta corriente por G. 49 millones, otra cuenta de ahorro por G 33.109.000. También figura poseer cuentas en el Sudameris (ahorro) por G. 26.512.000 y en el Banco Sabadell United Bank por G. 54.231.000

Declaró que posee un inmueble en la Recoleta por valor de G. 2.200 millones. Una camioneta Nissan Patrol (2013) valorada en G. 300 millones. Aparece que tiene joyas por valor de G. 300 millones. Además, es amante de las obras de arte ya que tiene unas piezas por valor de G. 200 millones.

Nota relacionada: Alegre aprieta a Mario Abdo por su declaración jurada

Antes de llegar a la Presidencia de la República, una de las empresas a su nombre se dedicaba a las obras asfálticas. En su declaración jurada aparece la firma Almacenamiento y Distribución Asfáltica SA con un total de activos por G. 3.000 millones.

En sus pasivos aparecen deudas por tarjetas de créditos por la suma de G. 28.187.144 adeudado al Banco Itaú; además de pagos realizados a Martin Masi Automotores y Cuevas Hermanos SA. Ambos suman un total de más de G. 200 millones.

En el 2018, en un debate de candidatos a la presidencia, su entonces oponente liberal Efraín Alegre pidió a Mario Abdo Benítez que explique cómo su declaración jurada aumentó de G. 4.000 millones a G. 25.000 millones en cuatro meses.

También puede leer: Mario Abdo vetó ley que habilita a falsear declaraciones juradas

El jefe del Ejecutivo es hijo del ex secretario privado de Stroessner, don Mario Abdo Benítez, uno de los miembros del denominado cuatrinomio de oro. Es licenciado en Marketing Político, recibiéndose en la Teikyo Post University, de Connecticut en 1995.

Recientemente, el mandatario rechazó una iniciativa legislativa que pretendía despenalizar la presentación de declaraciones juradas con contenido falso.

Más contenido de esta sección
La Policía Nacional detuvo hasta el momento a tres supuestos miembros de una red que estafó a colonos menonitas en la supuesta venta de tierras del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert).
Un incendio se registró este miércoles en zona de la Costanera Norte de Asunción. El fuego se propagó hacia viviendas ubicadas en el lugar, que no fueron alcanzadas mediante la intervención de los bomberos que se encuentran tratando de controlar el siniestro.
Un director del Congreso Nacional fue destituido este miércoles por disposición del presidente de la Cámara de Diputados, Raúl Latorre, luego de que el alto funcionario haya sido detenido en el marco de una investigación sobre estafa a colonos en San Pedro.
Los llamados a subasta de las fracciones A3 (4 hectáreas) y A1 (2 hectáreas) de la Costanera Norte fueron declarados desiertos este miércoles. Desde la Municipalidad de Asunción anunciaron que se subastará de nuevo en otras fechas.
Un grupo de compatriotas residentes en el exterior llegó este miércoles hasta el Congreso Nacional para seguir de cerca el tratamiento del proyecto de ley que elimina la inscripción automática para el voto de paraguayos en el extranjero. El proyecto tiene media sanción de la Cámara de Diputados.
Hugo Velázquez, el ex vicepresidente de la República, está confiado en que Estados Unidos podría revertir la designación en su contra por actos de corrupción. Aseguró que tiene “relaciones personales” con el sector de Donald Trump y confirmó que todavía aspira a ocupar el sillón presidencial.