Estas acusaciones se dan luego de que Cuquejo haya anunciado que solicitará se reabra una investigación contra el sacerdote argentino Carlos Urrutigoity, quien fue denunciado en varios países por pedofilia. El sacerdote es mano derecha de Livieres en la Diócesis de Alto Paraná.
“En estos días he tenido el intenso dolor de que el Arzobispo de Asunción acusase al padre Carlos, queriendo reabrir una investigación que se cerró en el 2002. Es como decir que la Santa Sede se equivocó hace doce años. Él no puede meterse en las cuestiones de mi diócesis aunque sea metropolitano”, señaló Livieres en un audio difundido por Radio Cardinal.
Luego fue más allá y realizó las fuertes declaraciones sobre monseñor Pastor Cuquejo y la homosexualidad. “Voy a contar un secreto, que mañana será un secreto a voces. Hace cinco años, el arzobispo, que tendría que ser mucho más prudente en este tema, casi fue tirado fuera del Arzobispado por acusaciones de homosexualidad”, reveló.
Continúo diciendo que las pruebas en aquel entonces no fueron suficientes pero eran concluyentes y coincidentes.
“Así es que este hombre (Cuquejo) tendría que ser mucho más caritativo como la iglesia fue con él”, sostuvo. “Es como tirar piedras cuando uno tiene techo de vidrio”, señaló.
Finalmente, dijo que Cuquejo es una mala persona. “El hombre este es una mala persona, lo voy a decir con toda claridad, y felizmente se va a ir en setiembre”, refirió.
La respuesta de Cuquejo
El sacerdote Óscar González, del Arzobispado de Asunción, habló en Radio Cáritas. Indicó que Cuquejo no va a emitir una respuesta ante estas afirmaciones.
El arzobispo de Asunción manifestó en privado que a pesar de todo se siente fortalecido y animado, al tiempo que los presentes le brindaron su solidaridad.
González también manifestó que a toda la comunidad religiosa le sorprendió la noticia. “Quedamos perplejos porque Monseñor Livieres en vez de responder a la situación del sacerdote Carlos, realizó esas declaraciones”, dijo.
“La gente, ¿qué va a pensar? Choca. Estamos hablando de algo y rebota al Monseñor Cuquejo”, indicó González.
Relató que en la noche del miércoles estuvieron en compañía del arzobispo de Asunción, quien manifestó que no va a dar declaraciones al respecto. “Yo me siento fortalecido, animado”, indicó Cuquejo a los presentes.