Hugo Velázquez declaró durante unas seis horas este lunes ante los fiscales Marcelo Pecci, Susy Riquelme y Liliana Alcaraz, en el marco de una denuncia penal abierta por supuesta traición a la patria y lesión de confianza, tras el acuerdo secreto firmado con el Brasil sobre la contratación de energía de Itaipú.
Tras concluir la testifical, los representantes del Ministerio Público, quienes se constituyen hasta la sede de la Vicepresidencia, brindaron detalles. Destacaron que lo expresado por el segundo del Ejecutivo, al igual que el del ministro de Hacienda, Benigno López, se contrapone a lo dicho por el ex titular de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) Pedro Ferreira.
Entérese más: Mario Abdo pone a disposición de la Fiscalía su teléfono celular
Pecci informó que Velázquez les entregó impresiones de chats de las conversaciones que mantuvo con Pedro Ferreira, respecto a las negociaciones del acuerdo sobre Itaipú. Indicó que son más documentos que los proporcionados por el ex titular de la empresa estatal.
Por su parte, la fiscala Liliana Alcaraz resaltó que lo expresado por Hugo Velázquez, respecto a la reunión en la que presentó a José Rodríguez como representante legal de la firma Leros, las declaraciones del vicepresidente son opuestas a las de Ferreira.
El ex titular de la ANDE había señalado que el vicepresidente lo convocó a una reunión en la que presentó a Rodríguez como su representante legal y le pidió que lo informe sobre los detalles de la negociación.
“Existe, una vez más, contraposición entre lo declarado por Pedro Ferreira y la declaración del vicepresidente, quien asegura que esta reunión fue espontánea”, señaló.
Lea más: Fiscalía no tiene claro qué pasó en acuerdo secreto sobre Itaipú
Los agentes del Ministerio Público informaron además que el segundo del Ejecutivo les presentó documentos que muestran el interés, además de Leros SA, de otras empresas que estaban interesadas en la compra de excedentes de energía paraguaya.
Velázquez fue denunciado ante el Ministerio Público por una supuesta injerencia en el acuerdo bilateral para favorecer a una empresa brasileña, de nombre Leros, con la compra de energía paraguaya, con el fin de comercializarla en el vecino país.
Este hecho se dio a conocer con la filtración de unos mensajes entre el ex presidente de la Administración Nacional de Electricidad y José Rodríguez, hijo de la ex ministra de Seprelad, Epifanía González, quien supuestamente presionó en conjunto con el vicepresidente para beneficiar a la empresa Leros.
Lea también: Chats revelan que Joselo y Velázquez presionaban juntos
El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, prestó declaración este domingo ante los representantes del Ministerio Público, quienes reconocieron que hasta el momento no pueden determinar cuáles son los hechos punibles cometidos por las autoridades denunciadas.
El acta bilateral había sido firmada ya en el mes de mayo, pero se dio a conocer recién en los últimos días del mes de julio, tras la renuncia de Ferreira, lo que desencadenó en una serie de movilizaciones y hasta en dos pedidos de juicio político para el Ejecutivo.
El acuerdo finalmente fue cancelado por el Brasil, a pedido de Paraguay, tras la grave crisis política que se desató.