Una niña domiciliada en Encarnación, en Itapúa, presentó síntomas de tos y fiebre, cuyas muestras arrojaron resultado positivo a sarampión en dos laboratorios del país.
Ante esta situación, las autoridades de la Séptima Región Sanitaria resolvieron declarar la alerta epidemiológica, realizar todas las diligencias de rigor y proceder al bloqueo e investigación del caso.
Al respecto, el director de la Séptima Región Sanitaria, José Carlos Acosta, confirmó a una radio local que se trata de una niña de 1 año y 4 meses. Las muestras extraídas también fueron remitidas a los Estados Unidos para reconfirmar o descartar completamente la enfermedad.
Cabe señalar que Paraguay lleva varios años el certificado como libre de sarampión, pero ante este caso la posibilidad de perderlo es alta, atendiendo que también se registran casos en países vecinos.
Lea más: Salud analiza casos sospechosos de viruela del mono y sarampión
En ese sentido, los profesionales de la salud explicaron que, de confirmarse el reingreso del virus en el país, existe un escenario propicio para el rápido contagio y una transmisión sostenida.
En nuestro país la última vez que se detectó un caso de sarampión fue en el año 1998.
El sarampión se transmite por gotas procedentes de la nariz, la boca y faringe. Es una enfermedad viral altamente contagiosa, que puede ser sumamente mortal si no se trata a tiempo. La mejor defensa y la más efectiva es la vacuna.