15 nov. 2024

Declaran como una epidemia el alto aumento de casos de violencia familiar

Más de 3.200 denuncias llegaron hasta el Ministerio Público solo en Asunción. La titular de la unidad mencionó que faltan centros para tratar adicción a drogas, factor detonante de violencia.

“Es una epidemia la cantidad de causas de violencia familiar... Solamente en este turno recibimos 100 causas por semana. El día de hoy (ayer) recibimos 30 denuncias en Asunción... La violencia daña muchísimo, porque detrás de eso hay niños que ven violencia en sus casas o que sufren violencia detrás de la madre golpeada, o de la abuela golpeada”, lamentó la fiscala María Segovia, titular de la Unidad contra la Violencia Familiar en la capital del país.

En los últimos meses se intensificaron la cantidad de casos por violencia familiar, a raíz de que se modificó el artículo 229 de Código Penal, que empezó a regir desde el 29 de junio de este año. En dicha ley se ampliaron los alcances del hecho, estableciendo de forma específica conductas posibles de violencia.

Desde enero hasta ayer en horas de la tarde ingresaron, solo en las unidades de Asunción, 3.250 denuncias por este hecho, según datos del Ministerio Público.

“La cantidad de causas se debe a que estamos teniendo una cifra en aumento de problemas de adicción a sustancias estupefacientes, drogas; como el crac, cocaína, ansiolíticos, que mezclan con el alcohol. Están disparando nuestros números, sobre todo en esta época, generalmente a fin de año se suelen dar”, refirió Segovia.

Analizó que a pesar de que la Fiscalía continúa sufriendo los embates del recorte presupuestario, todas las denuncias se leen y todo el factor humano de turno continúa trabajando para dar justicia.

“Una mujer que va a hacer una denuncia por violencia es un gran compromiso. Tenemos que saber el riesgo al que está expuesta la mujer”, mencionó la fiscala.

Estos casos de violencia, justamente como mencionó, muchas veces son consecuencias de las sustancias y la profesional lamentó que no se disponga de más centros de rehabilitación.

NUEVA VÍCTIMA. Muy temprano, el día de ayer se registró un nuevo hecho lamentable de intento de feminicidio en Cambyretá, Departamento de Itapúa.

María Laura Garcete (32) fue atacada con un cuchillo, pero afortunadamente sobrevivió. Según la denuncia de la joven, fue su ex pareja la que la habría agredido, poco tiempo después de haber roto con él, lo que generó el enojo y reaccionó contra ella.

Recordando también una de las últimas causas sucedidas, se llegó a una condena histórica en un caso muy conocido de un intento de feminicidio.

Cynthia Carolina Díaz dijo que ahora puede vivir tranquila, luego de escuchar la sentencia de 29 años para su ex pareja, Paulo Samudio, quien un 24 de febrero del año 2021 la sorprendió al llegar a su trabajo y la atacó con furia.

Toda la agresión quedó grabada en videos del circuito de un estacionamiento.

Días pasados, también el diputado Derlis Maidana fue denunciado por violencia y acoso por parte de su ex pareja. Si bien se retiró la denuncia porque llegaron a un acuerdo, la fiscala María Segovia –quien hasta ayer interinaba la causa– mencionó que, pese a eso, ellos tienen el instructivo de investigar a fondo.

Llamá al 137

Si sos víctima de violencia familiar o tenés conocimiento de algún caso, llamá al SOS Mujer, línea 137, que está disponible las 24 horas. O acercate a cualquier sede del Ministerio Público o la Policía Nacional.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.