La chastaca es un alimento realizado a base a carne seca al sol, que luego es desmechada colocándole en el mortero; algunos le agregan cebollita de verdeo, huevo y otros ingredientes acorde a la receta de cada familia.
Unas de las exponentes principales es Buenaventura Piris Damota, docente jubilada de 71 años, quien vive en Zapatero Cué, situado a 20 km del casco urbano y se encarga de vender dicho producto.
“Desde hace 10 años vendo chastaca; empecé en una fiesta patronal de Santa Rosa. Fue un éxito y desde ahí no pare más; en casa elaboro mi propia cecina”, comentó.
A su vez, Ruth Almada, presidenta de la Comisión de la Chastaca Roseña, destacó que este plato típico es reconocido como la identidad gastronómica de dicha localidad misionera. “Este producto es la identidad gastronómica de Santa Rosa Misiones. Desde hace un año estamos organizados en comisión; estamos golpeando puertas para conseguir grupos musicales. Ya estamos teniendo varios; haremos un evento maravilloso, gratuito y para toda la familia”, dijo.
La actividad se hará frente del Torreón de piedra, ubicado frente a la plaza central de la ciudad. VR