El Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (Senave) declaró emergencia fitosanitaria en la Región Occidental, ante la presencia de una alta población de la plaga langosta sudamericana Schistocerca cancellata.
La emergencia fitosanitaria fue declarada mediante la Resolución Nº 386/19, que establece un periodo de 60 días para realizar las acciones establecidas en el plan nacional de contención de la plaga.
El plan tiene por objetivo mantener la plaga bajo control, así como minimizar el impacto, tanto en cultivos agrícolas como en pastizales, y evitar su diseminación a otras áreas.
Las principales acciones comprenden monitoreos permanentes, y el control químico mediante aplicaciones terrestres de productos fitosanitarios en puntos específicos.
Según la Senave, la declaración de emergencia se da en base al pedido de autoridades y productores de los Departamentos de Boquerón y Alto Paraguay, pero luego de un análisis de la situación, realizada por los técnicos de la institución.
La institución señala que el control de esta plaga es compromiso de todos los sectores e insta a todos los ocupantes o propietarios de inmuebles, cualquiera sea su título, donde se hóspede la plaga, a reportarlo de inmediato y aplicar la medida fitosanitaria correspondiente.