Sergio Rubén Cuéllar, ex intendente de Fuerte Olimpo (Chaco paraguayo) y actual concejal departamental de Alto Paraguay, fue declarado en rebeldía por el Juzgado Penal de Garantías.
También fue declarado en rebeldía Julio César Vera Dejesús.
Ambos, una vez detenidos, deberán ser remitidos a la Comisaría Primera de Fuerte Olimpo, en donde guardarán reclusión, informó Alcides Manena, periodista de Última Hora.
El 3 de junio pasado, Sergio Rubén Cuéllar fue convocado nuevamente a una audiencia preliminar ante el Juzgado Penal de Garantías de la circunscripción judicial de la zona, en la causa por presunta lesión de confianza, en un caso que la Contraloría General de la República (CGR) había denunciado ante la Fiscalía sobre los hechos punibles de malversación de fondos del Fonacide.
Lea más: Por quinta vez convocan ante el juez a ex intendente
La causa se encuentra de nuevo en la unidad fiscal de Fuerte Olimpo, a cargo del agente Nelson Colmán, quien recientemente asumió el cargo en dicha dependencia. Desde que se encuentra a cargo del caso, el fiscal dijo que cuatro veces se suspendió la audiencia preliminar del ex intendente.
El proceso data del año 2019 por la fiscal Victoria Acuña, de la Unidad de Delitos Económicos y Anticorrupción, quien solicitó al Juzgado que se eleve a juicio oral y público.
El ex jefe comunal está acusado por malversación de fondos públicos por la mala utilización del Fonacide. El caso fue a parar a los estrados judiciales, donde logró su sobreseimiento provisional a instancias de un juez de Bahía Negra, quien consideró “insustentable” las pruebas en contra del acusado.
En julio de 2022, la Fiscalía solicitó la reapertura de la investigación y pidió elevar la causa a juicio oral y público, pero los cuatro intentos de una audiencia preliminar no prosperaron, debido a chicanas que buscan retrasar el proceso judicial. De acuerdo con la auditoría realizada por la CGR, el daño patrimonial atribuido a Sergio Rubén Cuéllar y otros asciende a G. 416.594.529.
Durante el 2016, el municipio de Fuerte Olimpo había destinado bajo la administración de Cuéllar, en concepto de bienes y servicios, órdenes de pagos por obras inexistentes a empresas en la que los mismos funcionarios eran los fiscalizadores.
Estuvieron involucrados el ex administrador del municipio, Julio César Vera Dejesús y los funcionarios Miguel Santos Barros y Virgilio Ocampos Fernández. Todos estos fueron beneficiados con el sobreseimiento provisional, hasta que se reabrió la causa.
Sergio Rubén Cuéllar es actualmente concejal departamental de Alto Paraguay.