18 dic. 2024

Declaran situación de emergencia nacional por incendios y autorizan solicitar ayuda internacional

En una sesión extraordinaria convocada de manera urgente ante los preocupantes focos de incendio, la Cámara de Senadores aprobó declarar en situación de emergencia nacional a todo el territorio paraguayo y autorizó al Poder Ejecutivo a solicitar ayuda internacional.

incendios.jpeg

Los incendios no dan tregua y el Congreso Nacional declaró situación de emergencia nacional.

Foto: Archivo ÚH.

Por unanimidad, los senadores aprobaron el proyecto de ley que declara en situación de emergencia nacional a todo el territorio de la República del Paraguay, por un plazo de 90 días, por la crisis ambiental que se vive a causa de los miles de focos de incendio que se registran.

Los senadores destacaron que la normativa servirá como herramienta a la instituciones del Estado que están abocadas al control de los incendios, así como a las autoridades locales y departamentales a tomar medidas que aplaquen la situación.

Nota relacionada: Fuego se descontrola en Areguá y evacuan a pobladores

Asimismo, el proyecto presentado por el senador Enrique Salyn Buzarquis solicita la cooperación internacional para enfrentar los daños ocasionados por los incendios al ecosistema y al medioambiente.

Los senadores indicaron que si bien esta medida ya fue anunciada por el ministro del Interior, Euclides Acevedo, con esta autorización el Senado muestra su respaldo ante esta necesidad.

Sancionan proyecto de aporte financiero a bomberos voluntarios

Urgentemente, los senadores también dieron trámite al proyecto con media sanción de la Cámara de Diputados que establece un aporte especial de G. 5.000 millones por parte del Estado para las diferentes compañías de bomberos voluntarios.

La propuesta legislativa tiene como objetivo otorgar recursos financieros a los diferentes cuerpos de bomberos voluntarios del Paraguay, para acompañar la lucha contra los incendios producidos como consecuencia de la sequía que azota al país. El documento pasa al Poder Ejecutivo.

También puede leer: Diputados aprueba declaración de emergencia por incendios

En la jornada de este jueves se registraron varios incendios de grandes proporciones. El de mayor gravedad se registra en la ciudad de Areguá, donde hay dos focos de fuego, uno en Cerro Kóĩ y otro en el barrio Las Mercedes. El fuego ha obligado a pobladores a abandonar sus casa.

Las autoridades informaron que durante las últimas 24 horas se registraron en el país al menos 5.200 focos de calor. Según los datos expuestos, solo en Presidente Hayes se registraron 3.509 puntos de calor.

Más contenido de esta sección
Un incendio se registró este miércoles en zona de la Costanera Norte de Asunción. El fuego se propagó hacia viviendas ubicadas en el lugar, que no fueron alcanzadas mediante la intervención de los bomberos que se encuentran tratando de controlar el siniestro.
Un director del Congreso Nacional fue destituido este miércoles por disposición del presidente de la Cámara de Diputados, Raúl Latorre, luego de que el alto funcionario haya sido detenido en el marco de una investigación sobre estafa a colonos en San Pedro.
Los llamados a subasta de las fracciones A3 (4 hectáreas) y A1 (2 hectáreas) de la Costanera Norte fueron declarados desiertos este miércoles. Desde la Municipalidad de Asunción anunciaron que se subastará de nuevo en otras fechas.
Un grupo de compatriotas residentes en el exterior llegó este miércoles hasta el Congreso Nacional para seguir de cerca el tratamiento del proyecto de ley que elimina la inscripción automática para el voto de paraguayos en el extranjero. El proyecto tiene media sanción de la Cámara de Diputados.
Hugo Velázquez, el ex vicepresidente de la República, está confiado en que Estados Unidos podría revertir la designación en su contra por actos de corrupción. Aseguró que tiene “relaciones personales” con el sector de Donald Trump y confirmó que todavía aspira a ocupar el sillón presidencial.
Agentes de la Senad desplegaron un operativo en la zona de Lomas Valentinas, del distrito de Ñacunday, Departamento de Alto Paraná, donde detectaron un centro de producción de marihuana ubicado a orillas del río Paraná.