Desde tempranas horas de este miércoles, un operativo policial y fiscal se lleva a cabo en cinco cárceles del país. Las autoridades buscan evidencias para dar con los autores morales y materiales del crimen del funcionario penitenciario Domingo Antonio Bazán.
Una de las penitenciarías verificadas fue la de Concepción. Las celdas allanadas fueron las 2 y 5 del pabellón E, donde están recluidos integrantes de la facción criminal Primer Comando Capital (PCC).
En ese lugar se encuentran presos Richard Robles (29 años), Julio Sanabria (28 años) y Marcio Aquino Valenzuela (30 años).
De la celda 5 incautaron 25 dosis de supuesta cocaína con un peso de 7,4 gramos; una dosis de semilla de marihuana con un peso de 3,4 gramos, dos aparatos celulares, cinco armas blancas y documentos varios.
Lea más: Allanamientos en cinco cárceles para dar con autores del crimen de Antonio Bazán
Según la agente fiscal María Ester Giménez, de la Unidad Penal N° 2 de la ciudad de Concepción, los celulares serán sometidos a peritaje, a fin de buscar algunas informaciones que guarden relación con el crimen de Bazán.
El comisario Marcelino Espinoza, director del Departamento de Investigación de Hechos Punibles, detalló que estos allanamientos se realizan en búsqueda de elementos que puedan conducir al esclarecimiento del homicidio.
Los procedimientos también se llevan a cabo en las penitenciarías de Encarnación, Coronel Oviedo, Misiones y Pedro Juan Caballero. “Estamos realizando estos allanamientos en busca de evidencias para llegar al autor moral y a los autores materiales”, indicó Espinoza.
El jefe policial señaló que Antonio Bazán era el líder de un grupo de antimotines que se encargaban de mantener la disciplina y encabezaban requisas que se realizaban administrativamente.
Calificó “de muy delicada” la función que desempeñaba y tiene entendido que un grupo criminal estaba “descontento” con una requisa que se realizó a la cárcel de Pedro Juan Caballero y por eso se ordenó su asesinato.