El Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades) a través de la Dirección de Fiscalización Integrada (DFAI), procedió en la mañana de este miércoles al decomiso de carne de animales silvestres, que estaban en el poder de un pescador identificado como Ángel Adrián Riveros.
Los kilos de carne corresponden a dos venados enteros, dos yacarés enteros, dos coatíes, seis aves acuáticas presumiblemente de la especie garza, una manta de carpincho y dos mytu.
Además se encontró una bolsa de restos de vísceras aparentemente de venado, entre otras especies de animales silvestres, según informaron desde el Mades.
Julio Marecos, director de Fiscalización, explicó que Riveros es pescador y está registrado como tal en el Ministerio. El hombre se hizo responsable de todo lo incautado y dijo que trajo de la zona del Chaco, sin dar más detalles.
Lea más: Venta ilegal: Rescatan animales silvestres en el Mercado 4 de Asunción
El pescador estaba en compañía de otra persona descargando la carne desde una lancha. Cuando iban a ingresar a una vivienda en el barrio Trinidad de Asunción, fueron sorprendidos por funcionarios, quienes procedieron al decomiso.
El director manifestó que se abrirá un sumario en la Dirección de Asesoría Jurídica del Mades para los trámites administrativos correspondientes.
“Se le abre un sumario al hombre, luego si se comprueba que es responsable de todo lo incautado, se le pondrá una multa y una sanción. Como es pescador, una de las sanciones que podría recibir es la cancelación de su registro”, manifestó en comunicación con Última Hora.
Afirmó que todo lo incautado será destruido porque no cuenta con las condiciones para darle un uso.
“No tiene certificado sanitario que avale que sea apto para consumo o para otro uso, se suele usar en cuestiones medicinales, pero en este caso no hay nadie quien certifique que estén en buenas condiciones, no tienen ningún certificado”, mencionó.
La Ley 96/92 De Vida Silvestre, prohíbe el comercio y el tránsito de productos que no cuenten con la debida autorización. Además la cacería de cualquier especie de vida silvestre está prohibida.