Ayer se procedió a la destrucción de la carga de carne incautada en el Frigorífico Concepción, por disposición del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa).
El procedimiento fue realizado en el predio de la empresa El Farol SA, ubicado en Villa Hayes, en horas de la tarde.
El presidente del Senacsa, Hugo Idoyaga, acompañó el traslado de la carga hasta el vertedero. Explicó que la empresa sigue suspendida para la exportación e importación, mientras concluye el sumario instruido por el servicio sanitario local.
A medida que pasan los días, se dan a conocer detalles que agravan aún más la situación de la empresa. Ayer se confirmó que contaban con documentos sanitarios con el membrete de Senacsa, es decir, aparentemente falsificados, comentó Idoyaga.
“Tenían el logo (de Senacsa) y la firma de nuestra propia gente, pero eso no fue emitido desde nuestra institución”, señaló el titular del servicio.
Advirtió que esta carga no será la única verificada. “Detrás de esto vamos a agendar otro tipo de actividades, vamos a verificar todo el stock dentro del frigorífico, verificar procedencia, el respaldo documental y en base a eso seguramente vendrán más medidas o no, dependiendo del resultado”, explicó.
En este caso, se incautaron unas 180 toneladas de carne faenada, gran parte ya empaquetada inclusive, con la marca “Concepción” impresa.
El ministro de Agricultura y Ganadería, Marcos Medina, también participó del procedimiento de destrucción de la carne.
El secretario de Estado dijo que el actuar de las instituciones al darse a conocer el caso demuestra que “se va a proteger nuestra acción como país exportador, dando siempre garantía a los mercados”.
Medina aseguró que a partir de ahora “se han disparado los mecanismos de investigación”, ya sea de parte del Ministerio Público, Aduanas, la Secretaría de Tributación y Senacsa.
“Esto es preocupante sin lugar a dudas, pero sería aún más preocupante si no se hubieran detectado las cargas y que no se tomen las medidas del caso”, manifestó.
COMPLICIDAD. Medina dijo que también se está teniendo en cuenta la posibilidad de que exista complicidad por parte de los funcionarios de las propias instituciones estatales de control, teniendo en cuenta que la carga pasó por varios puestos desde su entrada al país por Pedro Juan Caballero hasta Concepción, un tramo de 215 kilómetros.
De hecho, los camiones fueron parados cuando estaban a menos de un kilómetro del frigorífico, según los datos recabados por el Ministerio Público.
Dijo que no se descarta hacer sumarios a los funcionarios. “Este tipo de hechos nos debilitan y ponen en riesgo el esfuerzo de décadas de miles de personas”, señaló.