Marisol Ramírez
Diciembre es un mes colorido y mágico, lleno de símbolos en la decoración navideña en todas partes, siendo los elementos más característicos el nacimiento o pesebre (Belén) y el árbol de Navidad, así como las luces de colores, entre otros motivos navideños que alegran la vista.
“La Navidad es la época más bella y mágica de todo el año, y comienza para nosotros con la primera flor de coco que florece en nuestro país”, señala la docente de música Rebeca Insaurralde. La docente cada año brinda charlas a sus alumnos para despertar el espíritu navideño, sobre todo, a través de los villancicos. “Ese aroma de la flor de coco es tan característico y tan nuestro, que le decimos aroma de Navidad y nos avisa que llegó la Navidad”, señala. Para Insaurralde, en este año pandémico, más que nunca, es necesario sumar todos los elementos que colaboran a mejorar el estado anímico y empaparnos de esperanzas. Los adornos navideños fueron visibles en nuestro mercado desde la segunda quincena de octubre. “Los comercios ofrecían todo lo relacionado con la Navidad, adornos, árboles, vajilla, flores, pesebres, ángeles, permitiendo que cada hogar, cada centro comercial, cada empresa cuente con su árbol de Navidad, uno de los principales elementos decorativos de esta fiesta santa”, observa. La tradición navideña consiste en colocar el árbol en las casas, empresas, etc., para este momento, la docente recomienda “escuchar músicas navideñas, y en nuestro haber tenemos tantas hermosas composiciones, como por ejemplo Dos trocitos de madera, de Maneco Galeano, o Navidad del Paraguay, de Mercedes Jané y Esteban Morábito”. SIMBOLISMOS Rebeca Insaurralde sugiere que la decoración se haga en familia, o por lo menos, quien habita el espacio adornado. “Pues nos impregna de ese espíritu de Navidad”, sostiene. Cada elemento del árbol tiene un significado. “Las esferas multicolores significan bolsones de oro, recordándonos que cuando nacimos vinimos provistos con todo suministro y que nada nos puede faltar en esta vida”, comenta. Este año en los comercios aparecieron novedosas esferas transparentes, en las que se pueden colocar la foto de los seres queridos o algún santo predilecto para colgarlo en el árbol. El ángel en el centro del árbol representa al Ángel de la Guarda, que nos guía y cuida toda la vida. En tanto que “las luces multicolores simbolizan nuestras ideas, pensamientos y sentimientos positivos, que al mantenerse en esa frecuencia, aquellos sueños tan anhelados se manifiestan como regalos de la divinidad. Esa es la simbología de los regalos al pie del árbol, nos dicen que todo lo que anhelamos lo podemos alcanzar, con la gracia de Dios”, explica. Infaltable es la estrella de Belén en la punta del árbol, la cual simboliza la fe y la confianza plena en Dios.
DICIEMBRE. Llegó el mes de coloridos y contagiantes adornos navideños que acompañan la renovación de la fe.
A saber
Árbol de Navidad: es generalmente un pino, el cual representa el árbol del mundo. Se decora con esferas brillantes y coloridas que tienen diferentes significados positivos, luces de foquitos intermitentes que significan la luz divina. Los demás adornos significan los regalos de la divinidad a los hombres. Finalmente, la estrella de Belén corona la punta del árbol.
Pesebre: es una escena del nacimiento de Jesús (Belén) con elementos clásicos como el Niño Jesús, la Virgen María, San José, los tres Reyes Magos, pastores y animales, como el asno, el buey y los borregos.