La jueza Penal de Garantías Alicia Pedrozo decretó la detención con fines de extradición de tres libaneses sospechosos del ataque terrorista de la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA), ocurrido en 1994, por el cual eran buscados por las autoridades argentinas.
Se trata de los ciudadanos Hussein Mounir Mouzannar, Ali Hussein Abdallah y Farouk Abdul Hay Omairi, quienes incluso tienen cédulas paraguayas y estarían en territorio nacional, informó el periodista de Última Hora Raúl Ramírez.
La Policía Nacional había confirmado el martes que los dos primeros se nacionalizaron en Paraguay en 1989 y 1993; que Mounir renovó su cédula de identidad en 2018, mientras que uno de ellos, sin especificar quién, solicitó su pasaporte en 2022.
La magistrada emitió la resolución luego de que el juez federal Daniel Eduardo Rafecas solicitara la captura internacional con fines de extradición de los cuatro libaneses implicados.
Nota relacionada: Policía Nacional confirma que dos libaneses requeridos en Argentina se nacionalizaron en Paraguay
Este último miércoles, el abogado de Ali Hmied aseguró a través de los medios que su defendido salió de Paraguay, pero dijo que tampoco se encuentra en el Brasil. En tanto, negó las acusaciones contra su cliente, calificándolo de “ilustre comerciante”.
El jefe de la Interpol en Paraguay, el comisario César Duré, por su parte, manifestó que, según informes de inteligencia, el extranjero salió del país y que el ciudadano libanés estaría en el lado brasileño.
Además de los tres que ahora tienen orden de detención en Paraguay, el cuarto que también está siendo buscado en la Argentina está identificado como Abdallah Salman.
El atentado terrorista contra la sede en Buenos Aires de la AMIA, en el vecino país, se registró 18 de julio de 1994, dejando 85 personas asesinadas y 300 heridas e incluso es considerado el mayor ataque de la historia argentina.