01 may. 2025

Decretan prisión de indígena, supuesta integrante del EPP

La jueza de Crimen Organizado Lici Sánchez decretó la prisión preventiva de la indígena Estanislaa Insfrán Cabrera, supuesta integrante del autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).

La misma es esposa del también indígena Bernardo Armoa Riquelme. Habría participado de los hechos ocurridos en Cerro Guazú, donde fallecieron cinco personas, tres del grupo criminal, entre ellos Osvaldo Villalba, y dos nativos.

La mujer fue imputada por el fiscal Lorenzo Lezcano por presunta asociación terrorista, en calidad de autor. Solicitó la prisión preventiva, teniendo en cuenta la gravedad de los hechos.

Según la imputación, el 23 de octubre pasado, en la comunidad Jasuka Venda, Cerro Guazú, de Capitán Bado, Amambay, Leonardo Gómez y Alcides Romero, ambos de pueblos originarios, estaban en la estancia Guasu Porã, junto a Rodrigo Gómez y Nilsa Servín, entre otros.

Según la Fiscalía, se les acercaron Bernardo Armoa, arma en mano, y su esposa Estanislaa Insfrán, quienes los redujeron. Esta última habría llevado a las mujeres y niños a otro lado, mientras que llegaron los 8 miembros del EPP. Fue ahí que dispararon e incluso les derramaron combustibles. Ahí llegó el grupo de la Fuerza de Tarea Conjunta.

Según los fiscales, la imputada Estanislaa Insfrán habría proveído apoyo logístico y colaborado con los miembros del grupo criminal, donde murieron Alcides Romero y Rodrigo Gómez, a más de que quedaron heridos Nilson Barreto y Leonardo Gómez.

La jueza entendió que existía peligro de fuga y de obstrucción de las investigaciones, por lo que dispuso la prisión preventiva de la mujer, que será cumplida en el penal del Buen Pastor.