El Juzgado Penal de Garantías de Santa Rosa del Aguaray, de San Pedro, se expidió sobre las medidas solicitadas por el Ministerio Público tras la imputación formulada por el fiscal José Alberto Godoy contra los tres involucrados por estafa, asociación criminal y producción mediata de documentos públicos de contenido falso, informó la periodista de Última Hora Liz Acosta.
Decretó prisión preventiva para Willian Roberto Bogarín Campuzano (47), el ex director general de Fortalecimiento Institucional y Cooperación Internacional de la Cámara de Diputados, destituido del cargo tras su detención.
Lea más: Fiscalía imputa a ex director del Congreso y otros implicados en estafa a colonos
El imputado pasará a guardar reclusión en la Comisaria 18 ª de Santa Rosa del Aguaray por el plazo de 10 días y luego deberá ser trasladado a la Penitenciaría Regional de San Pedro, donde permanecerá en libre comunicación y a disposición del juzgado local.
La misma medida fue ordenada para la abogada Ilsa Maricela Paredes (39), mientras que para el otro profesional del derecho, José Francisco Ljubetic Arrellaga (73) se decretó la suspensión de la ejecución de la prisión preventiva debido a su edad y, por ende, se dispuso su arresto domiciliario en Santa Rosa del Aguaray.
El tercer involucrado fue convocado para comparecer ante la Justicia local este viernes, a las 12:45. La mujer, por su parte, se abstuvo de declarar, y el ex funcionario sí hizo su descargo.
Le puede interesar: Titular del Indert conoce más casos de estafas a menonitas y describe un esquema de corrupción
La participación de este último en el fraude está siendo investigada, ya que los fiscales presumen que su posición pudo haber facilitado la realización de los trámites fraudulentos.
La denuncia señala una maniobra fraudulenta que habría afectado a tres personas en un monto cercano a los USD 1.600.000.
Los denunciantes fueron los hermanos Bernardo Friessen Neufeld, Herman Friessen Neufeld y David Friessen Neufeld, pertenecientes a la colonia Río Verde, quienes habrían sido engañados por los ahora imputados, en el marco de una operación que aparentaba ser una legítima compra de tierras en el Chaco.