La Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP) se encuentra finalizando el texto del decreto que pretende dar mayor eficiencia y agilidad a las compras de las entidades estatales. Pablo Seitz, titular de la institución, explicó que el proyecto se presentará al Ministerio de Hacienda el próximo 7 de mayo. Aseguró que el ámbito de las contrataciones públicas puede funcionar como un dinamizador de la economía, considerando que mueve al año USD 3.000 millones y la idea es que esos recursos se muevan más rápido, en el tiempo que se necesitan.
“Se mueve un vagón de dinero en la economía demasiado importante y entonces habría que darle mayor celeridad a este proceso. Entonces, el decreto que estamos proponiendo a todas las instancias previas antes del presidente (Mario Abdo Benítez) apunta a volver más dinámico el proceso, más eficiente. Que sea más parecido a un comercio, que a un juicio en el ámbito de contrataciones públicas”, expresó.
Añadió que luego de consolidar la redacción, se dará participación al sector privado en el proyecto, el que recibirá muchas facilidades con la iniciativa. Pese a que implicará una evaluación más rápida y menos burocrática de parte de la DNCP, Seitz garantizó que los controles serán eficientes, puesto que se automatizarán los procesos gracias a la tecnología.
“La idea es utilizar siempre la mayor cantidad de herramientas tecnológicas que te permitan manejar un volumen de información sin perder elementos estratégicos de análisis. Si hay 18.000 procesos de licitación al año, olvidate que el ojo humano pueda controlar efectivamente eso”, destacó el funcionario.