Hasta ahora, el único que se mantiene firme en que el decreto no incide en los precios del diésel y las naftas es el titular de la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET), Óscar Orué. Julio Fernández, director de Aduanas, no respondió los llamados, al igual que la titular de Petropar, Patricia Samudio. El MIC analizará el tema, según la ministra Liz Cramer.
Trascendió que Petropar también habría sentado postura por nota al MIC y al Ejecutivo, de que no estaba de acuerdo con el decreto.
Orué aseveró que no existen dos interpretaciones del decreto, como dice el vocero de Dicapar, Guillermo Parra. “Lastimosamente entienden mal. Si una empresa importa nafta virgen liquida su ISC en Aduanas, conforme al régimen general. Es base imponible igual al valor imponible aduanero y se le aplica tasa del 20%”, recalcó.
Nota relacionada: Dicapar advierte que habría suba de G. 500 y G. 1.500 de las naftas
Añadió que si esa nafta virgen, por procesos, “se transforma y comercializa como otro tipo de combustible, paga el ISC conforme a dicho tipo. Y el pago en Aduanas es un anticipo”, explicó.
Sostuvo que es fácil y “aquí lo que pasa es que no están pagando los impuestos que corresponden y ahora en la forma de importación y despacho establecimos reglas más transparentes cuando se despacha en la Aduana; entonces, quieren subir el precio”. Dijo que Petropar mantendrá sus precios y reiteró que el decreto fue estudiado en todos sus ámbitos.
Lea más: Dicapar advierte que combustibles subirán por nuevo decreto sobre ISC
La suba
El vocero de Dicapar anunció que los emblemas subirán precios de las naftas entre G. 500 y G. 1.500 cuando entre en vigencia el decreto. Sostuvo que hay una sola interpretación. Dijo que actualmente solo se tributa por los combustibles en Aduanas y “la transformación entre comillas de la que se habla es que ahora también se pagará en la SET”. Explicó con un ejemplo este punto. Refirió que se formulan tres tipos de naftas actualmente que tienen como base la nafta virgen, el ron 91 y el alcohol en diferentes proporciones, de acuerdo al tipo de nafta. Añadió que con el decreto la nafta virgen pagará el doble porque primero lo hará a Aduanas al momento de importar y luego también pagará a la SET al momento de enajenar.
Dijo que todo sobre el total importado se tiene que pagar a los 30 días y que lo importante es que se está estableciendo el pago doble al importar y vender. “Le dice anticipo, pero es el total. La nafta común paga 24% y la súper 34% de ISC. Primero va a pagar el 20%. Ahí es donde hay dos interpretaciones porque no se aclara si la nafta común pagará el 24 por ciento más a la SET, con lo cual iría a 44% o solo el 4%. O si la nafta súper pagará 34 por ciento encima, con lo cual se supera el margen máximo del ISC o solo el 14%”, subrayó.
Parra dice que con el decreto se establece primero el pago a Aduanas del 20% y luego otro pago sobre el precio de venta al público.
En cuanto al diésel, apuntó que actualmente se trae sin informar a Aduanas si es tipo I o tipo III (común). Se paga 680 guaraníes. Puntualizó que al aplicar el 18% de 6.100 que es el costo del diésel Premium, queda que el ISC es de G. 1.098 por litro, pero como ya se pagó 680 antes también quieren aplicar el pago a la SET, igual a lo que se pretende con las naftas.
El gerente de Dicapar apuntó que el decreto dispone una exigencia inconstitucional al establecer qué tipo de gasoil hay que importar. “El decreto dice que el 25% del volumen importado ya tiene que pagar como gasoil Tipo 1. Esto quiere decir que todas las empresas van a pagar demás por un tipo de combustible que van a vender. Si te exigen 25% vas a tributar como tipo uno y vas a traer ese tipo y no vas a traer tipo tres”, agregó.