09 feb. 2025

Decreto de medidas elimina cuadrillas para funcionarios

Cuarentena. Las medidas preventivas continúan en el país.

Cuarentena. Las medidas preventivas continúan en el país.

El Poder Ejecutivo emitió ayer el Decreto 5790, el cual establece nuevas medidas sanitarias ante la pandemia de coronavirus. Las disposiciones del documento estarán vigentes entre hoy y el 24 de agosto. Se reemplaza así el Decreto 5750 que rigió hasta ayer y se pretende seguir implementando el plan de levantamiento gradual del aislamiento preventivo en el país.

El decreto establece que los ciudadanos podrán circular entre las 5:00 y la 1:00. Con la disposición se elimina la obligatoriedad de trabajar en cuadrillas, la modalidad de teletrabajo y el grupo de vulnerabilidad en el sector público, y se establece que todos los empleados públicos tendrán horario laboral de lunes a viernes de 8:00 a 16:00.

Además, se aclara que se mantienen las mismas medidas para los ámbitos gastronómicos, eventos sociales, culturales, de culto y actividades físicas. También se mantienen las excepciones para los sectores imprescindibles (24 horas).

EXCEPCIÓN. En efecto, en el decreto se detalla que están exceptuados de la disposición los empleados públicos que prestan servicios médicos o para el sistema de salud, los funcionarios afectados a los servicios públicos imprescindibles para la comunidad, a aquellos funcionarios de entidades rectoras que administran recursos a nivel nacional y de las instituciones prestadoras de servicios a los sectores productivos del país.

Igualmente, se recuerda que las instituciones educativas del país están sujetas al Protocolo y guía operativa para el retorno seguro a instituciones educativas 2021 en lo referente a la autorización a docentes para asistir de manera presencial a las instituciones educativas en donde cumplen funciones. En el mismo protocolo se determina la ampliación de la cantidad máxima de integrantes de los grupos burbujas conforme al espacio físico del cual se disponga, debiendo garantizar en todos los casos el distanciamiento físico de 1,5 a 2 metros entre personas.

Finalmente, las instituciones de educación superior seguirán con la modalidad de educación a distancia. En este sentido, podrán implementar las clases semipresenciales conforme al protocolo aprobado por Salud siempre y cuando cuenten con el parecer favorable del Cones.