El titular del Ministerio de Industria y Comercio (MIC), Javier Giménez, dio detalles sobre el alcance del decreto 1952, que entró en vigencia el 1 de julio y establece cambios de parámetros y normativas para los establecimientos dedicados a la comercialización de combustible para medios de transporte fluvial.
Esto deja a Petropar como única empresa con capacidad para operar en esta línea de negocio conocida como “búnker”. Situación que inquieta a los emblemas privados, incluso una firma está analizando retirarse del país.
Al respecto, en contacto con radio Monumental 1080 AM, Giménez aseguró que el decreto se originó en la Dirección de Ingresos Tributarios y que el MIC tiene la responsabilidad de un control para que los emblemas privados “se manifiesten, actúen de manera libre y ordenada”.
Lea más: Decreto da exclusividad a Petropar y saca de competencia a emblemas
“La preocupación del ministerio es que las empresas sientan que compiten en un ambiente de competencia justa y legal, que no haya distorsiones por parte de los actores de este juego de competencias o esta mecánica de competencia”, prosiguió y afirmó que cualquier medida que afecte eso “va parar el radar del Ministerio de Industria y Comercio”.
“El decreto busca ordenar la venta de un combustible específico que es el búnker”, indicó.
Una de las cuestiones que estable el decreto tiene que ver con los suministros en depósitos aduaneros.
En este punto, se menciona que la carga a bordo de combustible líquido y lubricantes, que estén almacenados en depósitos especiales y exclusivos al efecto del suministro de medios de transporte nacionales y extranjeros en viaje internacional, está exenta del pago de tributos aduaneros que gravan la importación al consumo.
Esto, siempre que sean de matrícula o bandera de países cuyas normas admitan en sus territorios aduaneros un tratamiento similar para el abastecimiento de los transportes nacionales.
También tienen que cumplir con los siguientes parámetros: Los depósitos de almacenamiento para el suministro de medios de trasporte en viajes internacionales deberán estar dotados con estructuras propias de depósito, incluyendo tanques de almacenamiento exclusivos para este régimen y muelles de carga, debidamente habilitados ante el Ministerio de Industria y Comercio y la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios.
Siga leyendo: Emblemas privados aumentan precios de combustibles
Además, los tanques físicos de almacenamiento deberán contar con una capacidad mínima de 16.000.000 de litros y tienen que ser de uso exclusivo para el aprovisionamiento a bordo de medios de transporte.
El régimen de suministro a bordo de combustibles líquidos y lubricantes estará sujeto al cumplimiento de restricciones o prohibiciones de carácter económico y no económico.
La normativa modifica los artículos 306 y 308 del Anexo del decreto 4672/2005.
🔴 Ministro de Industria y Comercio muestra preocupación tras anuncio de posible retiro de emblema privado
— Monumental AM 1080 (@AM_1080) July 19, 2024
👉🏼 El vocero de Shell anunció que analizarían retirarte del país luego de que el Ejecutivo decretara cambios que podría beneficiar a Petropar.
🗣️"Mi compromiso es… pic.twitter.com/NEVh05omiX
En ese sentido, se establece que el consumo de mercaderías que constituya provisiones a bordo y suministros, dentro de cantidades autorizadas por la autoridad aduanera en un medio de transporte en viaje internacional y se encuentre en el territorio aduanero, no se halla sujeto al pago de tributos aduaneros a la importación.
Estos requerimientos dejarían a las empresas privadas sin la posibilidad de seguir en el negocio de gran volumen.
Giménez defendió el documento y afirmó que Tributación detectó inconsistencias entre el volumen importado y la declaración final de litros cargados. “Por ejemplo, se importaban 1.000 litros y en el control de los puertos se observaban 500", aseveró.
Firma analiza retirarse del país
Entre los emblemas privados, el director ejecutivo de Raizen Shell, Luis Ortega, en comunicación con la misma emisora radial, sostuvo que el decreto otorga exclusividad a Petropar y que los requerimientos son ilógicos.
Al respecto, el secretario de Estado reconoció su preocupación ante la situación y adelantó que conversará con Ortega.
“Yo todavía no hablé con él, pero lo voy a hacer porque estoy preocupado por sus declaraciones. Shell es la marca que más vende en Paraguay en términos de litros y que venga a decir esto, por un decreto que busca ordenar la venta de un combustible específico, me preocupa y mi compromiso es sentarme a conversar con él”, se explayó.
Por último, enfatizó que “lo que menos quieren es que haya distorsiones que causen una competencia desleal”.