12 mar. 2025

Defensa Animal analiza sanciones para comisario que agredió a perro en despeje de ruta

La Dirección Nacional de Defensa Animal analiza las sanciones que aplicarían a un comisario que agredió a un perro durante el despeje de la ruta PY13, en Caaguazú. La vía fue bloqueada por un grupo de indígenas a modo de protesta.

Comisario Yhú.jpeg

El jefe policial alegó que estaba apurado.

Foto: Captura.

En medio del despeje de la ruta PY13 en Caaguazú, donde un grupo de indígenas de la comunidad Guaviramindy, se estaba manifestando, el comisario Saturnino Bonussi Giménez agredió a un perro.

Según un video, el uniformado golpeó con una silla de plástico al animal que le estaba ladrando.

Se trata de jefe de la Comisaría 11ª de Yhu, quien estaba retornando a su domicilio cuando intervino fuera de su jurisdicción, informó el portal Caaguazú Noticias.

Puede interesarle: Rescatan a un tiríka herido de bala en Vallemí

Tras la viralizaciónn del maltrato animal, la Dirección Nacional de Defensa Animal informó en su cuenta oficial que el “equipo jurídico ya está trabajando en las sanciones correspondientes”.

La Ley 4840 de Protección y Bienestar Animal sanciona el maltrato animal con penas carcelarias. Actualmente, se busca modificar la ley para elevar hasta 10 años de cárcel la pena para los condenados por maltrato y muerte violenta de animales.

El comisario principal Saturnino Bonussi Giménez, en dialogo con Pablo Marecos, periodista de la ciudad de Caaguazú dijo que tomó esa iniciativa porque no requiere ninguna orden para despejar y seguir su camino. En el lugar se encontraban efectivos de la Patrulla Caminera y un solo agente policial.

Agresión a perro.jpeg

Además, manifestó que llevaba prisa para llegar a su casa, según informó el corresponsal de Última Hora, Robert Figueredo.

Jorgelina Paredes, una de las participantes de la manifestación y del incidente narró el momento de “terror” que han vivido junto a niños y adultos mayores de la comunidad indígena en protesta.

Más contenido de esta sección
Los parlamentarios Derlis Maidana y Rodrigo Gamarra cuestionaron la postura de Brasil, Bolivia, Colombia, Chile y Uruguay por apoyar en bloque al surinamés Albert Ramdin como nuevo secretario general de la OEA, cuyo cargo era aspirado por el canciller Rubén Ramírez Lezcano.
El ministro de Educación, Luis Ramírez, reconoció que hay “2.000 y tantas” escuelas que requieren reparaciones, de las cuales 347 necesitan baños. Para finales de abril se prevé la presentación de un mapa digital sobre infraestructura escolar, aseguró.
Dos niños paraguayos de 2 y 3 años murieron calcinados en el incendio de una vivienda que se registró en el municipio de Tapira, situado al nordeste del estado de Paraná, en Brasil. Hay una detenida por el hecho.
Los precios de las churas registran un incremento promedio de G. 5.000 el kilo. Según datos del BCP, febrero cerró con una inflación de 0,4%, pero los precios siguen altos.
El presidente del Congreso Nacional, Basilio Bachi Núñez (ANR-HC), defendió los altos salarios que perciben algunos funcionarios públicos sin formación universitaria, subrayando sus conocimientos empíricos.
Una adolescente fue mordida por una serpiente en la localidad de Bahía Negra, del Departamento de Alto Paraguay. Por la gravedad de su cuadro tuvo que ser trasladada vía aérea a un centro asistencial de Asunción.