La inspección es realizada a bueyes carreteros, con el fin de verificar la condición en la que se encuentran, dando así cumplimiento a la ley Nº 4840/13 de Protección y Bienestar Animal, donde indica que toda persona está obligada a respetar y abstenerse de causar daño o lesión a cualquier animal.
Muchas de las personas que llegan hasta la capital espiritual del país lo hacen en carreta, utilizando a los famosos bueyes carreteros para que lleven el gran peso que conlleva dicho transporte.
El doctor Alcides Montiel, de la Dirección Nacional de Defensa, Salud y Bienestar Animal, mencionó a Última Hora que los animales inspeccionados (bueyes carreteros) se encontraban en perfecto estado de salud, reposando en un lugar con sombra, bien alimentados y con suficiente agua.
Hasta el momento no han registrado otros animales y siguen atentos con el tema que concierne a loros y monos que suelen comercializarse en esta temporada. El procedimiento seguirá mañana y continuará hasta el 8 de diciembre.
La Dirección Nacional de Defensa, Salud y Bienestar Animal ya había informado el pasado mes de noviembre sobre la conformación de un equipo técnico de trabajo en el marco de la festividad de la Virgen de Caacupé, en el operativo Caacupé 2022, donde mencionaron que un grupo de funcionarios fue designado para la cobertura de la festividad religiosa del 5 al 8 de diciembre próximo.
Durante la festividad mariana, el personal de la Dirección Nacional de Defensa, Salud y Bienestar Animal controlará el uso de bueyes, caballos y el abandono de perros.
Asimismo, se verificará la presencia de animales silvestres en cautiverio o la venta de animales.
Lee más: Defensa Animal anuncia controles durante festividad en Caacupé
Desde la institución se insta al cumplimiento de la Ley de Bienestar Animal y a la tenencia responsable de animales.