La Dirección Nacional de Defensa, Salud y Bienestar Animal informó que tomó intervención en un caso de maltrato animal, en el cual resultó víctima Tuki, un perro que fue arrastrado por su humano con una camioneta en Villarrica.
A través de su red social X, la institución informó que el propietario relató que no se había percatado de que el canino estaba atado a la parte trasera del vehículo, ya que anteriormente fue atado por su esposa, para que pueda ser asistido con curavichera, a causa de una herida en la zona de la espalda del animal.
🚨 ACTUALIZACIÓN CASO TUKI, DENUNCIA 4232-4333-4334 CIUDAD DE VILLARRICA pic.twitter.com/TjVarjmwTT
— Dirección Nacional de Defensa Animal (@defensanimalpy) October 17, 2024
El propietario menciona no haberse percatado durante el empedrado, pero cuando le tocó aumentar la velocidad, empezó a recibir bocinazos de otras personas, lo cual hizo que se detenga y se percate de que su mascota estaba atada.
Tras la viralización del video, la Dirección de Defensa Animal labró acta de todo lo acontecido y procedió al decomiso del perro. Además, se procedió al decomiso de otro perro llamado Pachito, también propiedad de la familia.
Nota relacionada: Macabro hallazgo: Derraman agua caliente y decapitan a pequeño perro
Ambos caninos ya se encuentran bajo la custodia de la institución y la denuncia ya fue remitida al Ministerio Público para la investigación sobre el caso y hacerle el seguimiento en un trabajo conjunto con la Dirección.
Diputados aumenta hasta 6 años de cárcel por maltrato animal
La Cámara de Diputados sancionó este martes el proyecto de ley que modifica los artículos 32 y 38 de la Ley 4840/2013 “De protección y bienestar animal”, modificados por la Ley 5892/2017 (“De las infracciones y sanciones”), que eleva a categoría de crimen el maltrato animal.
Con esto, los legisladores aprobaron el aumento de penas de seis años de cárcel, para aquellas personas que maltraten a los animales.
Lea más: Sancionan aumento de penas de hasta 6 años de cárcel por maltrato animal
Este proyecto de ley tiene como objetivo primordial fortalecer el marco jurídico vigente para asegurar una protección efectiva y real de los animales frente a abusos, maltratos, torturas, mutilaciones, zoofilia y otros actos de crueldad, a fin de castigar severamente a los autores.
El documento fue remitido al Poder Ejecutivo para su promulgación o veto.