05 oct. 2024

Defensa anuncia el desalojo de valiosa propiedad en Villa Hayes

En tardía reacción, Ministerio habla de estrategia para recuperación de inmueble. Además del veto del Ejecutivo a desafectación, el procurador Marco Aurelio González anunció otras acciones.

25303244

Jardines de Remansito. Esta y otras residencias fueron construidas en la zona.

gentileza

A través de un comunicado, que se dio a conocer anoche, se informó que el ministro de Defensa Óscar González, por instrucciones del presidente Santiago Peña, está coordinando con el procurador Marco Aurelio González el diseño de una estrategia procesal “para la reivindicación de parte de la Finca 916 y el desalojo de las personas que la ocupan ilegalmente”. Es una tardía reacción teniendo en cuenta que la ocupación lleva años en el terreno perteneciente a las FFAA.

“Tenemos la obligación y el firme compromiso de hacer cumplir la ley y defender los intereses de las Fuerzas Armadas y de todos los paraguayos”, dice el texto.

Se trata de un escándalo de proporciones que sacude al Gobierno de Santiago Peña porque uno de sus principales operadores en el Senado, Basilio Núñez, es el promotor principal en el Congreso de la ley de desafectación que el presidente de la República prometió vetar. Núñez maniobró para que el proyecto tenga sanción ficta en la última sesión de la Cámara Alta, pero ante el escándalo desatado, Peña se vió obligado a intervenir y decir públicamente que iba a vetar la ley.

PGR. Por otra parte, el procurador general de la República, Marco Aurelio González, anunció que tomará medidas para recuperar las tierras del Ministerio de Defensa que están en manos de “invasores vip”. Dijo que se están reuniendo las documentaciones para empezar a accionar contra los ocupantes de Remansito, ya que solamente falta confirmar algunos datos.

Hoy se reúnen. Anoche el procurador emitió un comunicado señalando que su institución está coordinando con el Ministerio de Defensa los lineamientos para lograr una estrategia jurídica a fin de “velar por los intereses de todos los paraguayos” y menciona que hoy se reunirán en ese sentido. “Estamos reuniendo toda la documentación para dar a conocer los pasos que vamos a dar”, precisó el procurador, quien agregó que se emplearán varios recursos jurídicos para recuperar la propiedad.

“Vamos a defender con firmeza los bienes del Estado”, resaltó González, quien no quiso dar más detalles de las acciones que se emprenderán desde la Procuraduría para que las tierras vuelvan ser del Estado.

Mencionó que se está juntando toda información posible para definir la estrategia procesal. “Vamos a usar todos los recursos que correspondan”, dijo al ser consultado si se solicitará alguna medida cautelar. “Solo nos faltan confirmar unos datos”, añadió el procurador.

Las senadoras de la oposición Yolanda Paredes y Kattya González señalaron que la PGR debe intervenir en el caso. Paredes sostuvo que la Procuraduría es la que tiene la legitimación activa para intervenir, alegando que no cualquiera puede presentarse en nombre del Estado.

“La Procuraduría nunca hizo nada. Es un cargo de figuretti”, criticó. “De hecho, es competencia de ellos hacer una denuncia penal. No se puede usucapir tierras del Estado”, sentenció.

“Entiendo que para restituir el inmueble a manos de las FFAA, hay dos caminos a través de la Fiscalía por el procedimiento de invasión de inmueble; si optan por el procedimiento de la reivindicación de inmueble sería civil, y ahí interviene la Procuraduría como demandante”, indicó por su parte Kattya González.

La misma también dijo que se debe utilizar la ley impulsada por Fidel Zavala y Enrique Riera para proceder como en cualquier invasión de propiedad. A criterio del abogado Manuel Riera Escudero, el procurador primeramente deberá solicitar una medida cautelar de prohibición de innovar y pedir la posesión de las tierras.

Veto se daría hoy Según versiones del Palacio de Gobierno, hoy ya se daría a conocer el veto del presidente Santiago Peña a la ley de desafectación de una valiosa propiedad del Ministerio de Defensa en Villa Hayes. Se trata de la finca 916 de 131 hectáreas. El jefe de Estado fue categórico la semana pasada en señalar que vetaría la norma, pese a que sus principales promotores son de su mismo sector político. Los terrenos están siendo ocupados por varios conocidos empresarios, políticos, jueces y ganaderos.

25303247

Grandes propiedades. Esta lujosa residencia se puede observar en el lugar.

gentileza

25303257

Óscar González

Más contenido de esta sección
Préstamos adquiridos sin el permiso del Ministerio de Economía, pago de jubilaciones a personas fallecidas, depósitos sin comprobantes son las anomalías detectadas por la Contraloría.