- Juan José Brull
- PILAR
Las características de la ciudad en una zona baja hacen que se forme una especie de laguna en cada época de crecidas, por lo cual las inundaciones no son de extrañar, como tampoco los daños y perjuicios.
Esta angustiante situación será controlada gracias a esta obra que beneficiará a más de 33.000 compatriotas que viven en la capital de Ñeembucú y, de forma indirecta, llegará a beneficiar a 45.000 personas con el impulso del turismo.
La Defensa Costera de Pilar propone dar una solución final a las inundaciones que aquejan a la comunidad durante los periodos de crecidas del río Paraguay y del arroyo Ñeembucú y que por muchos años ha sido postergada. En la primera etapa el avance marca 98 por ciento de su ejecución.
La expectativa que genera la Defensa Costera es importante. Los gremios, como los de los comerciantes e industriales, y el sector hotelero cifran esperanzas en que esto definitivamente cambiará a Pilar. La Comuna y la Fundación Redentorista acordaron destinar unas 43 hectáreas para el futuro parque industrial de la capital de Ñeembucú.
Nueva ruta. Igualmente, la nueva ruta Pilar-Alberdi acortará distancia con la capital del país, Asunción, con los dos puertos, uno privado y el otro estatal, sumados al aeropuerto, creando las condiciones para que los inversionistas puedan radicar su capital y apuntalar el despegue económico.
ETAPAS DEL PROYECTO. Fase A: Incluye la Defensa Costera, siete estaciones nuevas de bombeo con reservorios, la mejora de 15 estaciones existentes, un canal de 9 km para el arroyo San Lorenzo, canales de desagüe pluvial de la Terminal, operación y mantenimiento por tres años de todo el sistema. Esta etapa ya tiene un avance de 98 por ciento.
Mientras que para las siguientes etapas el Ministerio de Obras Públicas ya adjudicó la Fase B. Esta etapa contempla las obras de desagüe pluvial y sistema de alcantarillado sanitario con planta de pretratamiento de efluentes. Igualmente, la Fase C: Es la obra de la Costanera de casi 5 km, que incluye el Paseo Circunvalatorio Este y Paseo Litoral Ñeembucú, además del Parque Lineal.
Prosiguen los trabajos complementarios como protección de taludes, gaviones, bajadas de agua, protección de cabeceras de puentes y alcantarillado de paso para berma de mantenimiento, entre otras labores.