19 nov. 2024

Defensa Costera, la solución definitiva a las crecidas en Pilar

Defensa costera de Pilar_38327544.jpeg

Las tareas que se llevan a cabo en la ciudad aliviarán en épocas de inundación.

  • Juan José Brull
  • PILAR

Las características de la ciudad en una zona baja hacen que se forme una especie de laguna en cada época de crecidas, por lo cual las inundaciones no son de extrañar, como tampoco los daños y perjuicios.

Esta angustiante situación será controlada gracias a esta obra que beneficiará a más de 33.000 compatriotas que viven en la capital de Ñeembucú y, de forma indirecta, llegará a beneficiar a 45.000 personas con el impulso del turismo.

La Defensa Costera de Pilar propone dar una solución final a las inundaciones que aquejan a la comunidad durante los periodos de crecidas del río Paraguay y del arroyo Ñeembucú y que por muchos años ha sido postergada. En la primera etapa el avance marca 98 por ciento de su ejecución.

La expectativa que genera la Defensa Costera es importante. Los gremios, como los de los comerciantes e industriales, y el sector hotelero cifran esperanzas en que esto definitivamente cambiará a Pilar. La Comuna y la Fundación Redentorista acordaron destinar unas 43 hectáreas para el futuro parque industrial de la capital de Ñeembucú.

Nueva ruta. Igualmente, la nueva ruta Pilar-Alberdi acortará distancia con la capital del país, Asunción, con los dos puertos, uno privado y el otro estatal, sumados al aeropuerto, creando las condiciones para que los inversionistas puedan radicar su capital y apuntalar el despegue económico.

ETAPAS DEL PROYECTO. Fase A: Incluye la Defensa Costera, siete estaciones nuevas de bombeo con reservorios, la mejora de 15 estaciones existentes, un canal de 9 km para el arroyo San Lorenzo, canales de desagüe pluvial de la Terminal, operación y mantenimiento por tres años de todo el sistema. Esta etapa ya tiene un avance de 98 por ciento.

Mientras que para las siguientes etapas el Ministerio de Obras Públicas ya adjudicó la Fase B. Esta etapa contempla las obras de desagüe pluvial y sistema de alcantarillado sanitario con planta de pretratamiento de efluentes. Igualmente, la Fase C: Es la obra de la Costanera de casi 5 km, que incluye el Paseo Circunvalatorio Este y Paseo Litoral Ñeembucú, además del Parque Lineal.

Prosiguen los trabajos complementarios como protección de taludes, gaviones, bajadas de agua, protección de cabeceras de puentes y alcantarillado de paso para berma de mantenimiento, entre otras labores.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.