15 abr. 2025

Defensa de Economía a Baruja: “Me estás quitando mucha plata, señal de buen trabajo”

El ministro de Economía, Carlos Fernández Valdovinos, lanzó un centro a favor del titular de Urbanismo y Vivienda, Juan Carlos Baruja, quien admitió haber entregado menos casas sociales de la que se habían trazado.

Juan Carlos Baruja

Juan Carlos Baruja, el ministro de Urbanismo y Vivienda.

ARCHIVO.

Después del incómodo momento del ministro Juan Carlos Baruja al admitir que para el cierre del 2024 entregará solamente 6.000 viviendas sociales –menos de la cantidad que se había propuesto para este año, que era 22.000–, su par de Economía, Carlos Fernández Valdovinos, le puso una luz amarilla de atención .

En una presentación realizada este lunes sobre inversión pública, se refirió al titular del Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH). Dijo que el tema no solamente apunta al Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), sino que también a otras instituciones del Estado.

Fue en ese momento que nombró a Juan Carlos Baruja.

Notas relacionadas: Gobierno “gestiona” 22.000 casas sociales, pero solo entregará 6.000 en 2024, admite ministro

“Hoy nomás se estaba peleando, si eran 26.000 las (casas) que estabas gestionando o 6.000 nomás entregaste. Creo que me estás quitando mucha plata. Entonces, quiere decir que estás haciendo buen trabajo”, lanzó Fernández Valdovinos.

El Gobierno Nacional, encabezado por el presidente Santiago Peña, inmerso en un ambicioso plan había anunciado la construcción de 20.000 viviendas sociales por año para paliar uno de los problemas más grandes del país, que es la falta de casa propia.

Sin embargo, en lo que va del año, el ministro del MUVH dijo que fueron entregadas 4.669 casas y que 1.500 están listas para ser entregadas para el cierre del 2024.

Unas 1.500 están esperando que el mandatario acomode su agenda para poder inaugurarlas.

Más contenido de esta sección
El concejal Félix Ayala explicó las razones que lo llevaron a votar a favor del balance presentado por el intendente de la Municipalidad de Asunción, Óscar Nenecho Rodríguez. Uno de los motivos fue “generar debate”, alegó.
Las estafas en Paraguay ya sobrepasan los USD 4.000 millones, entre 2023 y 2024, según mencionó Diosnel Alarcón, jefe del Departamento contra el Cibercrimen de la Policía Nacional.
La Secretaría Nacional Antidrogas de Paraguay (Senad) advirtió este lunes que su cuenta en la red social X (ex Twitter) ha sido vulnerada, presuntamente por un ataque informático, y recomendó no atender a sus publicaciones recientes mientras trabajan en recuperar el acceso.
Pobladores de Bahía Negra manifestaron su rechazo a la aprobación del informe de gestión del intendente João Roberto Ferreira, hecha por concejales de la ciudad.
Una mujer fue víctima del robo de su vehículo que dejó estacionado frente a una institución educativa, en donde ingresó para retirar a sus dos hijos. Ocurrió en Luque, Departamento Central.
El abogado de la familia del diputado Eulalio Lalo Gomes, abatido en el 2024 durante un allanamiento fiscal-policial, presentará un pedido de juicio político contra el fiscal general del Estado, Emiliano Rolón, por una pérdida de confianza y supuesto mal desempeño de sus funciones.