21 dic. 2024

Defensa de González Daher pedirá anular remates de Senabico

Los inmuebles rematados por la Senabico tenían una medida cautelar por parte de un Juzgado Civil, por la acción autónoma de nulidad, según la abogada Raquel Talavera, por lo que pedirá sean anulados.

29792161

Condenados. Ramón González Daher (der) y su hijo Fernando González Karjallo (centro).

ARCHIVO

La defensa de Ramón Mario González Daher y de su hijo Fernando González Karjallo planteará ante el Tribunal de Cuentas la nulidad del último remate realizado por la Secretaría Nacional de Administración de Bienes Incautados y Comisados (Senabico).
Esto lo adelantó la abogada Raquel Talavera, quien señaló que los inmuebles pertenecientes a RGD se encuentran con una medida cautelar dictada por el juez Civil, Walter Mendoza, en la acción autónoma de nulidad planteada por la esposa del condenado, Delcia María Karjallo de González.

La citada acción es contra la Senabico, contra el Estado Paraguayo y hasta contra la jueza de Ejecución, Sandra Kirchhofer, para anular el comiso de los bienes que estaban con el régimen de comunidad ganancial.

El citado juez Mendoza, por auto interlocutorio N° 600, del pasado 22 de mayo, dispuso la anotación de litis sobre 54 inmuebles de González Daher. La misma resolución había rechazado las medidas de prohibición de innovar y contratar, así como la indisponibilidad de fondos que pidió la accionante.

Según Talavera, los inmuebles no podían ser rematados hasta tanto se defina la acción autónoma de nulidad, por lo que iba a accionar ante el Tribunal de Cuentas para pedir la nulidad del remate realizado.

YA ACCIONÓ. Además, la defensora de los condenados apuntó que ya había planteado la nulidad de otros remates sobre tres inmuebles de Fernando González Karjallo en la misma instancia.

Explicó que la jueza de Ejecución, Sandra Kirchhofer, dividió en tres expedientes el caso. Uno para controlar la pena de Ramón González Daher; otro, para su hijo Fernando González Karjallo, y el último para el control del comiso dispuesto en la sentencia del caso de usura, lavado de dinero y denuncia falsa.

Sin embargo, Talavera señaló que no le dieron participación a los condenados para el control del comiso, ya que la citada resolución condenatoria establece los montos de G. 240.554.525.035 y USD 11.711.977.

Conforme la abogada, ellos no tienen un control de los bienes comisados, los montos en que fueron rematados, para descontar de las citadas cifras, para determinar si se abonó la condena.

La semana pasada, la jueza había entregado otros 31 inmuebles a la Senabico.

Más contenido de esta sección
Una banda de saltantes armados irrumpió en una tienda de venta de cubiertas en Ypané; otro grupo se alzó con dinero y ganado, mientras mantenía de rehenes a empleados en Amambay.
La condena de 11 años al ex gobernador, que fue apelada en febrero pasado no se resuelve y sigue sin estar firme; mientras, el condenado ya cumplió la pena mínima. La Fiscalía se opuso “por peligro de fuga”.
El criminólogo Juan Martens señaló que lo preocupante de este egreso masivo es que se realice sin un sistema de depuración, de integridad y de procesos claros la incorporación de 5.000 personas.
Según el Incoop, se hallaron irregularidades contables y administrativas en la entidad. La Fiscalía apuró el allanamiento, ya que denunciados siguen trabajando y existe riesgo de alteraciones.