El colono menonita Elwen Zacharías Kauenhofen, presidente de la firma Agro Forestal Tacuati SA, enfrenta un juicio por presunta asociación criminal, tenencia, tráfico y comercialización de drogas.
Es en el marco de una causa que investiga el hallazgo de 1.646 kilos de cocaína ocultos en un cargamento de soja con destino a Europa.
La defensa del acusado sostiene su inocencia y denuncia graves irregularidades procesales.
Kauenhofen, ciudadano mexicano radicado en Paraguay y oriundo de la Colonia Santa Clara, distrito de Tacuatí (San Pedro), fue vinculado a una organización criminal que, según la Fiscalía, exportaba cocaína camuflada en productos agrícolas. La droga fue incautada en Diciembre del 2022 en el puerto de Caacupemí, en Pilar, en lo que se consideró una de las mayores incautaciones del país.
Durante la audiencia, el abogado defensor Rodney Maciel Guerreño acusó al tribunal integrado por Dina Marchuk, Federico Rojas y María Martínez de falsificar documentos procesales, específicamente un auto interlocutorio, y anunció la presentación de una denuncia penal contra los magistrados.
Asimismo, reclamó que a su cliente se le negó inicialmente el derecho a declarar, lo que finalmente hizo de forma telemática tras insistencia de la defensa.
Lea más: Fiscalía imputa a un menonita y a un político por tráfico de drogas
“Si mi cliente fuera un narcotraficante, no tendría lógica que pidiera a la Senad y a Aduanas que se escaneen sus contenedores. Todo indica que esto está preparado para condenarlo. Solo pedimos un juicio justo”, expresó Maciel Guerreño.
La defensa asegura que Kauenhofen ya había alertado a las autoridades en 2021, luego de la incautación de 697 kilos de cocaína en Portugal en un contenedor con maíz vegetal.
Según los antecedentes, el acusado solicitó expresamente el escaneo de su carga, lo que no se concretó. La droga fue descubierta meses después en Paraguay.
El juicio continúa en la etapa de declaraciones testificales. El acusado insiste en su colaboración con la justicia desde el inicio del proceso y reclama que se valoren todas las pruebas presentadas por la defensa.