Tras la detención del empresario Alberto Ayala Jacquet por ser el responsable de la empresa 3A como exportadora que tramitó el despacho de seis contenedores que tenían la carga contaminada con cocaína, la defensa salió al paso y negó que el hombre haya estado involucrado en el comercio ilegal.
“Nosotros estamos a disposición de la Fiscalía y vamos a presentar y declarar todo lo que sabemos para deslindar las responsabilidades”, expresó el abogado Hugo López en contacto con Monumental 1080 AM.
López explicó que su cliente acordó con Cristian Turrini, actualmente detenido y único imputado, y otras dos personas más el envío de un cargamento de cinco contenedores de carbón vegetal a Israel.
“El acuerdo fue enviar cinco contenedores a Israel por medio de la exportadora de mi cliente, pero el carbón fue acopiado por Turrini y los otros. Mi cliente no sabía que esa mercadería iba a estar contaminada”, agregó.
Nota relacionada: Imputan a Turrini y están en la mira más empresarios por el megatráfico
Según el abogado, Ayala Jacquet se dedica a la exportación de carbón desde hace 10 años y el acuerdo al que llegaron con estas tres personas le representaba ganar dinero sin necesidad de mucho esfuerzo, es decir, solamente enviar la carga y cobrar por el servicio.
“El lunes se encuentra la carga y mi cliente se reúne con los tres y empiezan a discutir y a reclamarse. Entonces a las 17.00 de ese día me pide un escrito para que Turrini, Aquino y Fernández firmen una manifestación de voluntad donde dice que ellos son responsables de la carga y que Ayala no tiene responsabilidad en la mercadería ilegal. Es un documento firmado y eso presenté a la Fiscalía el martes”, comentó.
El abogado cuestionó que hasta el momento no hayan sido mencionadas las otras dos personas y sostuvo que para el empresario, Turrini y estos hombres serían los responsables de la carga ilegal.
“Para mi cliente estos tres son responsables y vamos a hacer todo lo posible por colaborar”, concluyó.
Lea más: Incautación récord de cocaína: Segundo detenido es dueño de una empresa exportadora
Durante la madrugada de este jueves, el empresario Alberto Ayala Jacquet fue detenido en su vivienda en el barrio Sajonia de Asunción.
Es el segundo detenido en el marco de la investigación por el traslado de cocaína a Europa en contenedores con paquetes de carbón vegetal, desde el puerto Terport de Villeta.
Cristian Turrini fue el primer detenido, quien se encuentra en la Agrupación Especializada. La fiscala Elva Cáceres lo imputó por tenencia y tráfico internacional de drogas.