El ministro de Defensa realizó un balance actual de las fuerzas castrenses, las cuales, a su criterio, “han venido a menos” por la disminución sistemática del presupuesto en dicha cartera. El proyecto de modernización de las FFAA, que fue enviado por el Poder Ejecutivo, está en estudio en la Comisión de Defensa de la Cámara Alta.
Soto Estigarribia reconoció que las FFAA tienen poca operatividad debido a la falta de efectivos y equipos modernos.
Si bien el presidente Horacio Cartes, en su carácter de comandante en jefe, ya dio su acuerdo para la adquisición de materiales, cada fuerza aún se encuentra ajustando detalles a fin de ahorrar en recursos.
“El proyecto de reorganización que envió el Poder Ejecutivo está en la comisión de Defensa de la Cámara de Senadores. Ojalá que se pueda estudiar lo más rápido posible. En base a esa reorganización necesitamos modernizar nuestras Fuerzas Armadas, de acuerdo a la disponibilidad, e invertir en efectivos. Necesitamos reorganizar la estructura de las FFAA. Perjudica la operatividad, tenemos que racionalizar los medios materiales y los efectivos”, sostuvo Soto.
Llamado. El ministro lamentó que pocos jóvenes se enrolen al servicio militar obligatorio (SMO) que, según aseguró, “hoy en día trae muchos beneficios”.
“Dimos información a la ciudadanía de que el servicio militar obligatorio, a más de preparar militarmente a los jóvenes, les prepara para que sean ciudadanos útiles a la familia y a la sociedad. En los cuarteles se implementa el conocimiento de oficios, para aportar socialmente a los jóvenes que concurren a los cuarteles”, dijo Soto.
Agregó que, anteriormente, los destacamentos más alejados del país eran cubiertos por más de 30 efectivos, pero que hoy en día ni siquiera se llega a 10, y con esa cantidad no se puede cubrir todo el territorio. “Las FFAA tienen que ser revitalizadas, tenemos que entender de que cada país debe conocer sus necesidades en el sector de defensa. Si Bolivia entiende que tiene que fortalecer sus FFAA, nos corresponde entender de que también debemos fortalecer nuestras FFAA, solo para cubrir las necesidades más urgentes, no para entrar en una carrera armamentista”, remarcó.
Reiteró que los armamentos son viejos y se necesita renovar. “La inversión en FFAA redunda en beneficio de la ciudadanía también”, aclaró.