19 mar. 2025

Defensa de Mohamad Hijazi en EEUU está optimista

El abogado en Paraguay del ciudadano de origen libanés, Kassem Mohamad Hijazi, quien será extraditado a Estados Unidos este viernes, señaló que la defensa en el país norteamericano se encuentra optimista y cree que su situación podría ser resuelta en la brevedad.

Kassem Mohamad Hijazi.jpg

El ciudadano brasileño de origen libanés identificado como Kassem Mohamad Hijazi fue detenido en Ciudad del Este, en el Departamento de Alto Paraná, por lavado de dinero proveniente del narcotráfico.

Foto: Senad.

Eduardo Cazenave, abogado del ciudadano brasileño de origen libanés Kassem Mohamad Hijazi, quien será extraditado por lavado de dinero, expresó a NPY que la defensa en los Estados Unidos está optimista en el caso y que aguarda el arribo del hombre.

Hijazi, quien estuvo detenido en Paraguay por alrededor de un año, es requerido por el Tribunal Distrital de los EEUU para el distrito Sur de Nueva York, por los cargos de lavado de dinero por una operación de un negocio de transmisión monetaria sin licencia y dos cargos de lavado internacional de dinero.

El abogado manifestó que fue su recomendación que se someta al proceso de los Estados Unidos, ya que en Paraguay era poco lo que se le podía conseguir y aseguró que sus garantías fueron varias veces vulneradas.

Lea más: Hoy extraditarán a Kassem Hijazi a los Estados Unidos

En ese sentido, dijo que el pedido de extradición fue confirmado, pero su cliente nunca fue escuchado ni se le dio la oportunidad de defender sus garantías constitucionales. Cazenave alega que en 30 años de profesión nunca vio tanta celeridad para resolver las apelaciones y decisiones por parte de la Justicia y que era evidente que la decisión ya estaba tomada.

Sobre el proceso en Estados Unidos, mencionó que dependerá mucho de la decisión del juez y eventualmente las pruebas que se tengan en su contra, como también la colaboración de su defendido.

“Hay que ver qué tiene el fiscal, pero es el juez el que va a decidir qué se va a hacer. Se somete a un sistema judicial que funciona, allá se van a respetar sus derechos, por eso lo recomendaba”, remarcó.

Le puede interesar: Corte ratifica extradición de Kassem Mohamad Hijazi a EEUU

Además, explicó que está en contacto con el abogado de Hijazi en Estados Unidos y que este se mostró muy optimista, por lo que considera que en breve se podrá resolver su situación.

Sobre su estado de salud, informó que está bien y más delgado que cuando lo detuvieron, ya que hacía caminata en la Agrupación Especializada.

Hijazi fue detenido el 24 de agosto de 2021, en Ciudad del Este, Alto Paraná, en un operativo encabezado por el ahora fallecido fiscal antimafia Marcelo Pecci. Tenía una orden de detención con fines de extradición.

Cuando fue puesto a cargo del juez de Delitos Económicos, José Agustín Delmás, había aceptado la extradición abreviada, pero luego se retractó y se realizó el proceso normal, hasta la sentencia que admitió la extradición.

Esto fue apelado por la defensa, lo que fue ratificado por el Tribunal de Apelación Penal de Crimen Organizado, el 13 de mayo pasado. Finalmente, la defensa accionó ante la Corte, con el argumento de que nunca escucharon a su defendido.

Finalmente, por Auto Interlocutorio N° 719, del 16 de junio pasado, la Sala Constitucional de la Corte rechazó in límine (sin estudiar el fondo de la cuestión), la acción promovida por la defensa.

Para Estados Unidos, Hijazi realizó actividades ilegales para ocultar las ganancias del narcotráfico en el 2019, como también entre octubre y diciembre del 2020, con un negocio de transacción monetaria.

En el mismo plazo, habría realizado transferencias desde los Estados Unidos a otro país, sin la licencia necesaria.

Más contenido de esta sección
La senadora liberal Celeste Amarilla trató de “cachivache” a su colega Zenaida Delgado para cuestionar el curso de maquillaje que impulsa la legisladora colorada desde su bancada.
Un camión de gran porte tuvo un desperfecto mecánico al cruzar el Puente de la Amistad y quedó varado a mitad de la pasarela internacional causando un gran embotellamiento. Debido a esta situación, más de 70 camiones que transportan mercaderías no pudieron cruzar al lado brasileño.
La Cámara de Senadores rindió homenaje este miércoles a la actriz y gestora cultural Ana Ivanova, quien falleció tras luchar contra un cuadro de salud delicado en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias y del Ambiente (Ineram).
Elías Fabián Paredes (26), quien sería el conductor del vehículo usado para el asesinato de un hincha olimpista, se declaró inocente tras su detención. Afirmó que fue contratado por unos amigos como chofer de plataformas y no sabía que planeaban cometer un crimen.
La Fiscalía pidió el sobreseimiento de los cinco agentes de la Patrulla Caminera que realizaron un procedimiento irregular y que provocó la muerte de dos motociclistas en la ciudad de San Antonio, Central.
Agentes de la Senad interceptaron un ómnibus con destino a Brasil que transportaba 1.667 kilos de marihuana. El operativo fue realizado en Caacupé, Cordillera. Dos días atrás ya se habían interceptado dos buses que realizaban viajes de fachada.