El Ministerio de Defensa Nacional emitió este domingo un comunicado mediante el cual anunció que, por orden del presidente de la República, Santiago Peña, se encuentra buscando una “estrategia procesal” para desalojar a las personas que están ocupando de forma ilegal el área conocida como Jardines de Remansito, en Villa Hayes, Departamento de Presidente Hayes.
En este marco, la Procuraduría General anunció este domingo en sus redes sociales que para este lunes 2 está prevista una reunión entre representantes de las instituciones “involucradas en la defensa de las tierras del Estado ocupadas ilegalmente”, a fin de delinear una estrategia jurídica al respecto.
Se trata de las tierras que se pretenden desafectar a favor de la Municipalidad local, con el fin de transferir a título oneroso a los ocupantes, entre los cuales están varios políticos, empresarios y jueces, hecho que desató varias críticas y reacciones principalmente por parte de legisladores opositores.
“El ministro de Defensa, Óscar González, por instrucciones del señor presidente de la República, Santiago Peña, se encuentra en contacto permanente con el procurador general de la República, Marcos Aurelio González, a los efectos de diseñar la estrategia procesal para la reivindicación de parte de la Finca 916 y el desalojo de las personas que lo ocupan ilegalmente”, afirma en su comunicado.
Mediante un recorrido que realizó Telefuturo se pudo observar cómo dentro de las tierras del Estado hay varias construcciones lujosas, que empiezan en la franja de dominio del Puente Remanso y se extienden a lo largo de la costa del río Paraguay.
El último miércoles, los senadores cartistas abandonaron la sesión ordinaria dejándola sin cuórum, como una aparente jugada para lograr la sanción automática de la desafectación de la finca del Ministerio de Defensa a favor del Municipio. El objetivo final sería la transferencia a título oneroso a favor de los ocupantes del inmueble.
Nota relacionada: Desde lujosas casas hasta sitios de verano: Así son las ocupaciones vip en Villa Hayes
“Negocio turbio”
La senadora liberal Celeste Amarilla denunció “el negocio turbio”, provocando la reacción del proyectista Basilio Núñez, quien a los gritos la trató de “coimera”. Luego, el vicepresidente de la Cámara de Senadores, Arnaldo Samaniego, reconoció que se cometió un error al no girar a otra comisión el proyecto de ley porque el presidente la Comisión de Asuntos Municipales es el proyectista Basilio Bachi Núñez.
El presidente Santiago Peña adelantó que su postura está a favor de vetar el proyecto. El vicepresidente Pedro Alliana sostuvo que no se descarta que el mandatario oficialice su decisión este lunes.
Renuncia de Camacho
En la lista figura Fernando Camacho, presidente del Partido Encuentro Nacional (PEN). Este último viernes, el político de la oposición había renunciado a su pedido de acceder a un inmueble en Villa Hayes, mientras que este domingo 1 de octubre, mediante un comunicado, anunció que también decidió dimitir del cargo en la nucleación política, con el fin de hacer su descargo y defensa “apropiadamente”.
Además de él, también son beneficiarios Rossana Ramírez, esposa de Hugo Simón, dueño de Laboratorio Indufar; Miguel Reinal, de Náutica y Cabaña Doña Gilda; Hugo Berthold Friesen, director de la Asociación Capellanía Empresarial, y Alfredo José Vinader, ex interventor de Acepar, durante el gobierno de Horacio Cartes.
Asimismo, figuran el ganadero Óscar Peter Klassen, dueño de la Estancia Dos Hermanas; Berthold Penner, socio de Wesley Kehler en Global Trading, y presidente de la Asociación de Menonitas del Paraguay; Daniel Gómez Rambado, juez camarista, integrante del Tribunal de Apelación que anuló la sentencia del ex gobernador de Presidente Hayes Emigdio Benítez, quien fue condenado a 4 años de cárcel por producción de documentos.