Las tierras del Ministerio de Defensa en Remansito, Villa Hayes, no terminan en la finca 916 que está en conflicto entre sus ocupantes y la Procuraduría. Justo al lado, después de un murallón que contiene las inundaciones y separa las 131 hectáreas en conflicto, se encuentra un lujoso desarrollo urbano denominado La Serena, propiedad del empresario Juan Guillermo Talavera Gustale.
Las tierras pertenecen también al Ministerio de Defensa, que dio en alquiler 411.590,42 metros cuadrados, en la ribera del río Paraguay, a la firma La Serena, según confirmó a ÚH el procurador Marco Aurelio González.
Los pobladores de la finca 916 de Remansito (que no corresponden a los denominados ocupantes vip) temen que la empresa busque expandirse y que esto pueda causar su desalojo, pero esto no fue confirmado.
“La Serena es un desarrollo que tiene un contrato de alquiler con el Ministerio de Defensa, que ellos tengan la intención de expandirse hacia el otro lado desconozco, no tengo conocimiento de si hay o no tratativas por parte del Ministerio para eso”, aclaró el procurador.
Hay otro desarrollo inmobiliario que se denomina Tosa SA también fronterizo a las tierras en conflicto, pero el procurador no pudo confirmar si cuenta con contrato de alquiler.
Cuestionado. Talavera Gustale tiene polémicos antecedentes por su emprendimiento. En 2015 fue denunciado por tomar posesión de forma irregular en esta zona, que era una isla, en Remansito, y una parte del río, que adquirió años antes con ayuda de Basilio Núñez siendo intendente. Comenzó a cercar la zona mediante un amparo otorgado por el juez Leonardo Páez, pero fue impedido por pobladores y uniformados de la Marina.
Para la construcción del barrio cerrado La Serena, en ese mismo lugar, se taló una gran cantidad de árboles en 2020, hecho que también fue denunciado por el costo ambiental, ya que entre ellos estaban especies nativas.
Actualmente, según pudo constatar un equipo de ÚH, La Serena realizó una construcción sobre el río, en la frontera con las 131 hectáreas en conflicto, frente al murallón (foto).
Proceso. Marco Aurelio González encabeza la demanda para recuperar las 131 hectáreas de la finca 916, padrón 14.638, de Villa Hayes, Departamento de Presidente Hayes, que pertenecen al Ministerio de Defensa. Una parte de esta finca fue denominada como Jardines de Remansito. Los pobladores asentados sobre el río, alrededor de 20, ya fueron notificados en una primera etapa y tienen un plazo hasta el 13 de octubre para presentar los documentos que avalen su permanencia en las tierras públicas.
El problema comenzó luego de que el senador Basilio Núñez presentara un proyecto de ley para desafectar la finca a favor de la Municipalidad de Villa Hayes para beneficiar a sus ocupantes, muchos de los cuales asentados hace más de 20 años, que luego se supo que un grupo de alrededor de 20 personas eran de gran caudal económico. El presidente Santiago Peña vetará la ley, que tuvo sanción ficta.
González adelantó que se estudiará caso por caso para saber si serán desalojados. Señaló que hasta el momento no se encontraron elementos que justifiquen la permanencia de los ocupantes. Comentó que se analizan alternativas para los de escasos recursos.