27 nov. 2024

Defensa no quiere que agentes de Senad vayan a Tacumbú

María Arréllaga, abogada de 7 de los 9 agentes de la Senad imputados, solicitó que sus clientes no sean recluidos en Tacumbú porque muchos de los presos fueron detenidos por ellos. El juez Leonardo Ledesma ordenó su prisión en el penal mientras dure la investigación.

Senad.jpg

Los agentes quedaron con prisión preventiva. Foto: Archivo.

Los agentes de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) están imputados por lesión grave y homicidio doloso a causa de un procedimiento negligente llevado a cabo en Nueva Italia, donde dispararon por error a una niña de 3 años, quien perdió la vida, y a su tío, quien quedó gravemente herido a causa de tres impactos de bala.


Los agentes se encuentran recluidos hasta el momento en el Departamento de Judiciales de la Policía Nacional.

La abogada mencionó que el Ministerio de Justicia remitió una nota al juez en donde señala que los agentes no pueden estar recluidos en ningún local penitenciario ya que no es seguro.

“Nosotros solicitamos desde el primer momento que estén recluidos en la cárcel de Viñas Cué, teniendo en cuenta la situación particular de que en las las penitenciarías están recluidas personas que fueron detenidas por ellos por narcotráfico”, expresó la abogada en contacto con la radio 780 AM.

Este miércoles se sabrá qué dispone el juez con respecto a este pedido.

Dijo que los mismos aún no han prestado declaración ya que se abstuvieron de declarar ante el Ministerio Público y en el Juzgado.

La abogada dijo que van a esperar las pruebas de balísticas, el informe de nitritos y nitratos, además de las declaraciones de testigos.


“Cuando ya todas las pruebas estén incorporadas al proceso mis defendidos van a declarar”, afirmó.

Incidente con la familia Zanotti Cavazzoni

Con respecto al hecho de que este lunes los agentes fueron llevados hasta la Morgue Judicial, en donde estaban realizando la autopsia al cuerpo de la niña por orden del juez Leonardo Ledesma como anticipo jurisdiccional de prueba, la abogada dijo que bastaba con que los abogados de la defensa estén presentes.

“Era un acto en el cual los imputados no tenían nada que hacer”, refirió.

Comentó que uno de los defendidos le comunicó que era una situación incómoda estar con la familia en la morgue.

Los nueve agentes imputados son Virgilio Amado Chávez Ortellado, jefe de la Unidad de Reducción del Microtráfico;y Luis Ángel Servián Rotela, director de Operaciones; Nicolás Fernando Cáceres Oviedo, Cristian Omar Morán Galeano, Miguel Antonio Chaparro, José del Rosario Sánchez, Ignacio Alcides Sosa, Emilio José Vall Sánchez y José Domingo López Orrego, agentes de la Senad.

El caso derivó en la renuncia al cargo del ministro Luis Rojas.

Más contenido de esta sección
La Policía Nacional recapturó este martes a Francisco Javier Espínola, quien había sido condenado a 15 años y medio de prisión por narcotráfico y sin embargo, beneficiado con prisión domiciliaria, de la cual huyó. El mismo es sospechoso, además, del asalto a una casa de cambios en Villa Morra, de Asunción.
El Ministerio de Justicia dispuso este martes la intervención inmediata del Centro de Reinserción Social (Cereso), por 30 días, para investigar la denuncia de supuesto abuso sexual a un niño de 9 años.
La Cámara de Cannabis Industrial del Paraguay impulsa un proyecto de ley para actualizar la normativa vigente, en el sentido de elevar el límite de THC permitido en el cannabis industrial, de modo a ampliar la cantidad de productos industrializados y elevar las posibilidades de exportación.
Un camión de gran porte que transportaba centenares de cajas de cerveza volcó este martes en cruce Tacuara, Departamento de San Pedro, perdiendo casi la totalidad de la carga que venía de Pedro Juan Caballero e iba con destino a San Estanislao.
Hezbolá anunció este martes que atacó a soldados en el norte de Israel, después del anuncio de un cese el fuego entre el movimiento libanés y el ejército israelí tras más de un año de hostilidades y dos meses de guerra abierta.
Una operación conjunta entre la Policía Rodoviaria Federal y el Batallón de Policía de Fronteras de la Policía Militar de Santa Terezinha de Itaipú, culminó con la incautación de aproximadamente 450.000 paquetes de cigarrillos de contrabando en la tarde de este martes.