El abogado Claudio Lovera apeló las condenas de 7 y 8 años de cárcel para el ex senador Óscar González Daher y su hijo Óscar González Chaves. Pide la nulidad del fallo por numerosos vicios que resalta en su escrito, informó el periodista de Última Hora Raúl Ramírez.
En un juicio oral y público que culminó el 12 de agosto pasado, Óscar González Daher fue condenado a 7 años de cárcel por enriquecimiento ilícito y declaración falsa, mientras que su hijo Óscar González Chaves fue sentenciado a 8 años de cárcel por los mismos hechos y por lavado de dinero.
Además, fueron inhabilitados para ejercer cargos públicos por 7 años. Esto regiría recién una vez cumplida la condena en prisión.
Lea más: La Fiscalía está conforme con la condena a Óscar González Daher y a su hijo
El Tribunal de Sentencia, integrado por Yolanda Portillo, Yolanda Morel y Jesús Riera, determinó que el producto directo de enriquecimiento ilícito fue el resultado de depósitos de cuentas bancarias.
Asimismo, los magistrados decidieron mantener las medidas cautelares contra los condenados decretadas por el juez Humberto Otazú, hasta tanto quede firme la sentencia.
Nota relacionada: Óscar González Daher e hijo son condenados a 7 y 8 años de cárcel por corrupción
En ese sentido, aún no irán a prisión. La defensa de los procesados todavía tiene la opción de apelar el fallo judicial, por lo que el proceso todavía va a continuar.
Por otra parte, el Tribunal de Sentencia ordenó el comiso especial por valor de G. 29.237.656.115 para Óscar González Chaves, con embargos de entre 50 y 100% de saldos. Mientras tanto, para su padre el comiso especial es de 5.903.362.496 más el comiso de 50 y 100 de saldos.
En ambos casos, son sumas de las que los procesados no lograron esclarecer sus fuentes de ingreso, lo que constituyen el valor de enriquecimiento ilícito.
Le puede interesar: Piden comiso de más de G. 56.825 millones a OGD e hijo
González Daher renunció a su banca en la Cámara de Senadores a fines de agosto, ante las protestas frente a su vivienda. Estaba siendo investigado por el caso de la inmobiliaria Príncipe Di Savoia SA.
La inmobiliaria salió a la luz en una investigación de Última Hora en el 2010. Figuraba como titular de varias propiedades en estado de evasión de impuestos. La firma estaba compuesta por el ex senador luqueño, más sus hijos Rubén y María Emilia, así como el juez Juvencio Torres.