28 mar. 2025

Defensa Pública atiende más de 1.700 casos de maltrato infantil

El Ministerio de la Defensa Pública informó que actualmente 1.753 casos de maltrato infantil son atendidos por la institución, de los cuales la mayoría corresponden a abusos físicos.

maltrato infantil.jpg

La Defensa Pública recuerda que existen señales para detectar abusos.

Foto: Gentileza.

Del total de casos de maltrato infantil, 1.443 corresponden a abusos físicos. Además son atendidos expedientes de abuso síquico y abuso sexual.

Según los datos expuestos por la Defensa Pública, la mayor parte de esos abusos son cometidos por personas que están dentro del círculo de confianza de las víctimas.

De los 1.753 casos de maltrato infantil atendidos por la institución, 746 casos corresponden a niños y niñas de 0 a 8 años; 533 a niños y niñas de 9 a 13 años, y 475 a adolescentes de 14 a 17 años.

5208221-Libre-321127293_embed

Foto: Archivo UH.

Lea más: Niña indígena de 13 años embarazada tras presunto abuso sistemático

En lo que va del año, la Defensa Pública representó a 353 niños, niñas y adolescentes —víctimas de abuso sexual—, que fueron separados temporalmente de sus familias, pasando a guarda o abrigo.

Ante la complejidad para la detección de este tipo de hechos, la institución instó a escuchar con mayor atención a los niños, niñas y adolescentes, principalmente, sobre cómo se siente.

La Defensa Pública recordó que existen señales, como la desnutrición, la falta de escolarización o ausencia de atención médica básica, que deben generar alarma.

Más contenido de esta sección
La Policía logró la captura de un supuesto integrante de una banda de robacoches en Ñemby. Ahora, están detrás de los pasos del líder del grupo que logró huir y cuyos antecedentes fueron borrados del sistema policial.
El presidente de la República, Santiago Peña, lamentó el fallecimiento del fotógrafo que cubría sus actividades en el Gobierno. Su muerte ocurrió en Mariano Roque Alonso este viernes.
Por falta de candados, las rejas de las celdas de la cárcel de máxima seguridad de Minga Guazú eran trancadas con esposas o cadenas, confirmó el fiscal Alcides Giménez que indaga la escandalosa fuga de 8 internos. Los investigadores sospechan complicidad de funcionarios de alto rango del Ministerio de Justicia.
El interventor Blas Martínez presentó su renuncia un día después de ser designado como interventor de la cárcel de máxima seguridad de Minga Guazú tras la fuga de reos. El funcionario apareció en una foto con internos en el 2019.
Una tormenta con fuertes vientos y posterior granizada en varios sectores de Ciudad del Este y ciudades metropolitanas dejó fuera de servicio por varias horas el suministro de energía eléctrica, además de tumbar árboles y hacer volar carteles.
El abogado Walter Acosta, que golpeó a una funcionaria del Instituto Nacional de Tecnología y Normalización (INTN), se disculpó por la agresión y su actuar violento. Reconoció su responsabilidad en el hecho y asumió “las consecuencias legales, disciplinarias y sociales de sus actos”.