Del total de casos de maltrato infantil, 1.443 corresponden a abusos físicos. Además son atendidos expedientes de abuso síquico y abuso sexual.
Según los datos expuestos por la Defensa Pública, la mayor parte de esos abusos son cometidos por personas que están dentro del círculo de confianza de las víctimas.
De los 1.753 casos de maltrato infantil atendidos por la institución, 746 casos corresponden a niños y niñas de 0 a 8 años; 533 a niños y niñas de 9 a 13 años, y 475 a adolescentes de 14 a 17 años.
Lea más: Niña indígena de 13 años embarazada tras presunto abuso sistemático
En lo que va del año, la Defensa Pública representó a 353 niños, niñas y adolescentes —víctimas de abuso sexual—, que fueron separados temporalmente de sus familias, pasando a guarda o abrigo.
Ante la complejidad para la detección de este tipo de hechos, la institución instó a escuchar con mayor atención a los niños, niñas y adolescentes, principalmente, sobre cómo se siente.
La Defensa Pública recordó que existen señales, como la desnutrición, la falta de escolarización o ausencia de atención médica básica, que deben generar alarma.