12 nov. 2024

Defensa quiere más contacto de las FFAA con la sociedad civil

El ministro de Defensa, Bernardino Soto Estigarribia, manifestó su intención de que las Fuerzas Armadas trabajen más cerca de los ciudadanos civiles y en labores sociales. Comentó además sobre una serie de modificaciones y proyectos de ley para dar más protagonismo a la institución.

soto estigarribia.jpg

El ministro de Defensa, Bernardo Soto Estigarribia. Foto: Archivo/ÚH.

“La defensa nacional es amplia, involucra a todas las expresiones del poder del país, se puede ejercer en el ámbito económico, psicosocial, político, militar y técnico”, manifestó el nuevo ministro de Defensa Nacional a radio Monumental este viernes.

Resaltó que el deseo desde la institución es que las Fuerzas Armadas trabajen más cerca de la sociedad, “tiene condiciones de estar cerca, puede participar en el desarrollo nacional, en la defensa civil, en operaciones de mantenimiento de paz como un compromiso asumido en el marco de la Organización de las Naciones Unidas, promover los derechos humanos desde el sector de la defensa u proteger además los recursos naturales”

Aseguró además, que si el presidente de la República, Horacio Cartes le declara la guerra a la pobreza, la institución podría jugar un papel preponderante, ya que, recordó que “históricamente” las Fuerzas Armadas han prestado labor para la construcción de puentes y caminos, dando mano de obra y logística.

Indicó que los militares pueden formar parte de un importante pilar para la seguridad integral del país, al igual que la Policía Nacional “No puede existir desarrollo sin no existe una seguridad integral”.

“Siempre hay amenazas”

“Parece que la hipótesis de conflicto ha desaparecido, pero no es tanto así, nunca se deben descartar las hipótesis de conflicto, si bien es cierto la amenaza es muy remota, existen nuevos modelos de ataques, el terrorismo afecta a todos los países sin distinción al igual que el narcotráfico, el crimen organizado, los grupos subersivos y la amenaza de guerra cibernética que está en auge”, señaló Soto Estigarribia.

“Hoy por hoy tenemos nuevas amenazas y tenemos que amoldarnos”, insistió.

Modificaciones y proyectos

Mencionó que desde hace tiempo, el ministerio viene trabajando en modificaciones y proyectos de leyes que buscan integrar la cooperación con la seguridad interna del país.

Además, existe un proyecto de ley que estima la creación de un sistema de nacional de inteligencia.

“Paraguay es probablemente el único país que no tiene un sistema de inteligencia que analice y maneje las informaciones que se reciben”, enfatizó.

Más contenido de esta sección
La jueza Silvia Cáceres se hizo presente este martes en el sanatorio San Roque con el objetivo de llevar adelante la imposición de medidas para el conductor del triple choque que derivó en la muerte de cuatro personas. Sin embargo, no fue posible porque el mismo se encuentra en Terapia Intensiva.
Representantes de la Fiscalía y de la Policía Nacional apuntan a un programa denominado “por un verano menos violento”, que contempla fuertes controles en rutas desde el próximo diciembre hasta enero del 2025.
El diputado Yamil Esgaib presentó un proyecto de ley que busca regular la instalación de cámaras de circuito cerrado privadas y que se notifique a la Policía Nacional para tener una base de datos y acceso a las mismas, aunque no se establecen penas en caso de negarse.
El juicio contra el ex ministro del Interior, Walter Bower, y los comisarios Osvaldo Vera y Merardo Palacios lleva 24 años de proceso. Los tres fueron declarados culpables por los hechos de tortura en un segundo juicio, que aún no ha podido llegar a la lectura de la sentencia por reiteradas suspensiones.
El juez Humberto Otazú se opuso a la desestimación que solicitó la Fiscalía respecto a la denuncia sobre presuntas irregularidades en el Instituto de Previsión Social (IPS), que habrían ocasionado un multimillonario daño patrimonial de G. 1.6 billones, durante la administración de Vicente Bataglia.
Un experto en ciber seguridad cuestionó este martes la falta de estrategia del Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (Mitic) para proteger los datos públicos y explicó los riesgos que esto conlleva.