13 may. 2025

Defensa de Ramón González Daher y su hijo pide absolución

El abogado Jorge Bogarín, quien lleva la defensa de Ramón González Daher y su hijo Fernando González Karjallo, solicitó que sus clientes sean absueltos del caso de usura y lavado de dinero. La Fiscalía solicitó 15 y 7 años de prisión para padre e hijo, respectivamente.

Fernando Karjallo.png

Fernando González Karjallo participa sin su padre del juicio oral y público.

Foto: Daniel Duarte.

Luego de presentar los alegatos finales, la defensa de Ramón González Daher, hermano del ex senador fallecido Óscar González Daher, y su hijo Fernando González Karjallo, pidió que los mismos sean absuelto en el proceso abierto por de usura y lavado de dinero.

La defensa, a cargo del abogado Jorge Borarín sostuvo que no existen evidencias probatorias que sustenten la acusación del fiscal Osmar Legal, quien este martes solicitó 15 años de prisión para el padre y 7 años y cinco meses para el hijo.

El juicio oral proseguirá este viernes a las 8:00, donde el Tribunal de Sentencia daría a conocer su sentencia.

Por su parte, la abogada querellante Patricia Doria coincidió con la Fiscalía y solicitó las penas de 15 años para Ramón González Daher y siete años y 5 meses para Fernando González Karjallo.

Nota relacionada: Esposa de RGD figura en millonaria cuenta y no está procesada

La querella también requirió enviar antecedentes al Ministerio Público de Delicia Karjallo, esposa de RGD, por lavado de dinero, luego de que su nombre apareciera en 17 movimientos financieros junto a su esposo e hijo, en diferentes bancos, la misma fue incluida en la investigación, pero no fue procesada.

Además de los años de prisión, el representante del Ministerio Público, Osmar Legal, pidió mantener las medidas cautelares sobre algunos inmuebles y sus cuentas bancarias y solicitó el comiso espacial hasta cubrir G. 216.160.795.503 resultado de ganancias indebidas.

También puede leer: Fiscalía pide la pena de 15 años de prisión para RGD por lavado y usura

La teoría de la Fiscalía es de que Ramón González Daher se dedicaba a la concesión de préstamos a terceras personas con intereses mayores a lo establecidos legalmente, aprovechándose de la necesidad de sus víctimas, solicitando garantías desproporcionadas y utilizando para dichos fines cheques y otros documentos de pago, que luego fueron introducidos al sistema financiero, siendo esta la principal actividad comercial de los acusados.

Según Legal, también quedó más que evidenciado que González Daher, posterior a obtener garantías de pagos por parte de sus víctimas, años siguientes los agobiaba, los perseguía, los hostigaba y sofocaba, hasta obtener mayores beneficios a los ya obtenidos”.

Más contenido de esta sección
El fiscal Osvaldo Zaracho solicitó la apertura de juicio oral para una abogada acusada de apropiarse de la suma de G. 220 millones perteneciente a su cliente, una víctima de la dictadura que percibió el dinero como indemnización de parte del Estado paraguayo. Ocurrió en Minga Guazú, Departamento de Alto Paraná.
Feriantes que se iban a ubicar sobre la calle Palma este miércoles 13 y jueves 14, en ocasión a las fiestas patrias, recibieron una orden de la Municipalidad de Asunción de abandonar el lugar. Los comerciantes anunciaron que van a permanecer en sus puestos.
Dos estudiantes del Colegio Nacional República de Brasil, ubicado en Asunción, protagonizaron una pelea en plena vía pública. Se desconoce el motivo de la golpiza.
Luego de que un niño de 11 años sea atropellado por un motociclista cuando cruzaba la calle para llegar a la escuela, los padres pidieron mayor seguridad en el lugar a las autoridades.
Luis Benítez, experto en seguridad informática, criticó la estrategia oficial en ciberseguridad por “tercerizar” la defensa digital sin garantizar el conocimiento técnico. Calificó de “totalmente deficiente” la gestión del Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (Mitic).
La Policía Nacional reportó la detención de un hombre considerado cerebro de una banda de asaltantes que llevó adelante un intento de robo con toma de rehén en un puerto privado de Villeta. La captura se dio luego de un allanamiento realizado en San Lorenzo.