17 ene. 2025

Defensa de RGD asegura que ya se pagaron G. 42.000 millones a la SET

El abogado Jorge Bogarín, defensor de Ramón González Daher, aseguró que ayer ya se hicieron los trámites para el pago a Hacienda. El juez Hugo Garcete dijo que aún no tenía datos sobre ello.

Pagos. Ramón González Daher, en una de las audiencias que tuvo en los tribunales.

Pagos. Ramón González Daher, en una de las audiencias que tuvo en los tribunales.

Tras la orden del juez de Delitos Económicos, Humberto Otazú, de levantar los embargos sobre Ramón González Daher, el defensor Jorge Bogarín aseguró que ya se realizó la transferencia a la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET).

Por su parte, el juez en lo Civil, Hugo Garcete, explicó que aún no tenía los datos sobre si se realizó o no la transferencia. Explicó que el Ministerio de Hacienda solicitó que la transferencia se haga directamente a la cuenta de la Dirección de Grandes Contribuyentes.

Bogarín explicó que tras la resolución de Otazú, ya se diligenciaron los oficios, con lo que el Banco Basa debía realizar la transferencia ayer, por la suma de G. 42.316.840.717 como pago de los impuestos y multas adeudadas por su defendido.

Indicó que la resolución del juez se refería exclusivamente a Ramón Mario González Daher y no a su hijo, Fernando González Karjallo, y que se haría una transferencia directa sin que ellos tuvieran participación.

Según Bogarín, su defendido no podía cancelar la cuenta con el fisco porque sus cuentas estaban embargadas y bloqueadas por orden del juez Otazú.

El magistrado de Delitos Económicos había levantado el lunes los embargos sobre dos cajas de ahorro y dos cuentas corrientes de González Daher que estaban en el Banco Basa.

PEDIDO. El juez en lo Civil, por su parte, alegó que recibió el pedido de Hacienda para que se realizara directamente la transferencia a la cuenta de la Dirección de Grandes Contribuyentes, para evitar la triangulación del dinero.

Es que, en el juicio de ejecución de resoluciones judiciales planteado por Hacienda contra González Daher, se abrió una cuenta corriente judicial a nombre del juicio.

El juez ya había ordenado tiempo atrás que una vez que su colega Otazú levantara los embargos, sean transferidos directamente a la cuenta judicial.

Sin embargo, con el pedido de Hacienda, que fue respaldado por los abogados de Ramón González Daher, el magistrado iba a ordenar la transferencia directa a la cuenta de la Dirección de Grandes Contribuyentes, en caso de que el Banco Basa, no haya transferido aún la suma a la cuenta abierta a nombre del juicio.

En el caso, González Daher había hecho un acuerdo con Hacienda para el pago de los impuestos y las multas, lo que fue homologado judicialmente. Como no se cumplió, se realizó la ejecución de la resolución.