El abogado David Pana, defensor de los cinco camioneros imputados por presunta extorsión, sostuvo que si bien se habló de dinero con el ministro Federico González, en ningún momento se dijo que era para lucro personal de los procesados.
El profesional explicó a ÚH que se habló de un monto, tipo subsidio, para la Federación de Camioneros, que representaban los procesados. Sin embargo, indica que hasta el momento espera la copia completa de la carpeta fiscal, y de la grabación de la entrega vigilada, que se hizo en la oficina del ministro.
Pana remarcó que mañana lunes se presentará ante los fiscales Liliana Alcaraz, Silvio Corbeta y Francisco Cabrera, para que le provean copia íntegra de la carpeta fiscal, pero, principalmente, quiere copia de la grabación de la entrega vigilada.
Hay que señalar que están procesados en la causa, Ángel Zaracho, de la Federación de Camioneros del Paraguay; Roberto Almirón, titular de la Federación de Transportistas Autónomos del Paraguay; Vicente Medina; Juan Friedelin, también de la Federación de Camioneros del Paraguay; y Julio César Solaeche, de la Asociación de Camioneros Ovetenses.
Todos ellos se abstuvieron de declarar ante los representantes del Ministerio Público, como estrategia de defensa, luego de ser detenidos el mediodía del miércoles, tras un operativo encubierto encabezado por los citados agentes fiscales.
Conforme dijo Pana, él pudo leer la carpeta fiscal, pero no accedió a la grabación de la entrega vigilada, que para él es fundamental, ya que sus representados le aseguran que no hay nada en la filmación que se hizo en la oficina del ministro del Interior.
NO SABÍA. El abogado indicó que según su defendido, Ángel Zaracho, no sabía el contenido del sobre que le entregaron durante el operativo encubierto en la sede del Ministerio del Interior.
Es más –aseguró Pana– en ninguna parte de la grabación se lo ve revisando el paquete que al final tenía nada menos que 50 mil dólares fotocopiados previamente por los fiscales.
Ante la consulta de qué era entonces lo que creía, refirió que en su momento iba a explicar todo lo ocurrido.
Por otro lado, reconoció que sí se habló de un monto de dinero en la reunión del lunes con el ministro Federico González (según la denuncia, de USD 1 millón), pero en ningún momento se dijo que era para lucro personal de los encausados, sino que era para la Federación de Camioneros, tipo subsidio para el sector.
DENUNCIA. Hay que señalar que el lunes pasado, a las 11:30, los representantes de los camioneros, Roberto Almirón, Ángel Zaracho y Julio Solaeche, se reunieron con el ministro del Interior, Federico González.
El encuentro entre el sector y el secretario de Estado era para tratar la situación del precio de los combustibles y el proyecto de ley que crea e fondo de estabilización del precio de los hidrocarburos, que eran reclamos del sector.
Según la denuncia del ministro González, fue Roberto Almirón quien le propuso que, para que no hubiese “más cortes de rutas de aquí hasta el final del Gobierno actual, era necesario entregarle un millón de dólares”.
González dice en su denuncia que el pedido era imposible, por lo que Almirón redujo el monto solicitado a la mitad, pero luego dijo que “la cantidad podría quedar en USD 300.000”.
Ante la nueva negativa del ministro del Interior, Almirón le pidió “que le transmita este pedido al presidente de la República (Mario Abdo Benítez)”.
El denunciante reveló que la propuesta se hizo ante los ahora coprocesados, Ángel Zaracho y Julio César Solaeche. Incluso, quedaron en que González le daría pronto retorno a la propuesta.
Además, ese día, a las 14:17, González recibió un mensaje de WhatsApp de Almirón, que decía: “Nos ataca la prensa y los compañeros necesitamos saber algo”.
El abogado David Pana explicó que entre el martes, cuando se dio la orden de la grabación de las conversaciones y mensajes por el juez Humberto Otazú, hasta el miércoles, día de la entrega vigilada, no hubo conversaciones, según sus representados.
Por ello, le urge tener la copia de la grabación. Dejó en claro que no hablará aún de la implicancia del gobierno, sino que pedirá algunas diligencias, y luego verán a quién le corresponde la responsabilidad.
No apelará prisión y juntará caución
El abogado David Pana explicó que no apelará la prisión preventiva dictada por el juez de Delitos Económicos, Humberto Otazú, sino que juntará para una caución real y, una vez que lo tenga, solicitará la revisión de medidas cautelares. El profesional del Derecho defiende a los cinco imputados, Ángel Zaracho, Roberto Almirón, Vicente Medina, Juan Friedelin y Julio César Solaeche. Todos ellos se hallan en la Agrupación Especializadas por 10 días, para luego pasar al penal de Tacumbú.