La comitiva fue recibida por el director de la Unidad Sanitaria Caaguazú de la previsional, el doctor Carlos Alderete; el coordinador de Áreas de Hospitales del Interior, César Ojeda; y el asesor jurídico, el abogado Adán Garay.
El defensor detalló en su informe de visita que el establecimiento del IPS cuenta con aproximadamente 200 funcionarios, de los cuales 75 son permanentes y los restantes se distribuyen entre el personal médico, administrativo, de laboratorio, entre otros.
También enfatizó que a nivel de estudios solo ofrece el servicio de electrocardiograma y no cuenta con equipos para tomografía, mamografía, ecografía, colonoscopia y ecocardiograma. Ávila constató, además, que el servicio de análisis laboratoriales es tercerizado y no cubre el área de microbiología.
Lea también: Defensoría del Pueblo se “desborda” por pedidos de amparo para medicamentos oncológicos
En cuanto al transporte con el que cuenta para pacientes, sostuvo que es un préstamo de la Unidad Sanitaria de Pedro Juan Caballero y el suyo se encuentra en el Hospital Central del IPS.
Entre otros aspectos que resaltó la Defensoría del Pueblo, se necesitan contratar a más especialistas; cuenta con ocho camas de Terapia Intensiva –la mitad está en uso– y 12 camas en sala normal. El ente consideró que la atención médica puede ser ampliada hasta el horario nocturno, ya que solo ofrece servicio hasta los sábados al mediodía.
En el marco de esta visita, el defensor del Pueblo agregó que este tipo de intervenciones se realizarán de manera constante.