La Asociación de Defensores Públicos del Paraguay (Adeppy) emitieron un comunicado a la opinión pública tras las recientes declaraciones de la titular del Colegio de Abogados de Canindeyú, Elsa Arellano, sobre una supuesta “competencia desleal” y “cobro irregular” por parte de los defensores públicos, informó el periodista de Última Hora, Raúl Ramírez.
Lea más: Javier Esquivel jura ante la Corte como titular de la Defensoría Pública
En ese sentido, rechazaron enérgicamente dichas afirmaciones y señalaron que la Defensoría Pública tiene como mandato garantizar el acceso a la justicia para las personas más vulnerables.
🔹️La Asociación de Defensores Públicos del Paraguay, a través de un comunicado, rechaza las acusaciones de que los mismos cobran en forma irregular a sus defendidos, entre otras cosas. pic.twitter.com/STTnt4zlVr
— Raúl Ramírez Bogado (@Raulramirezpy) October 21, 2024
“Sin nuestra asistencia, estas personas quedarían desprotegidas en situaciones legales que afectan sus derechos fundamentales. No competimos con los abogados del ejercicio privado, sino que cumplimos con nuestra misión de servicio público”, remarcaron.
Asimismo, indicaron que la Defensoría está obligada constitucionalmente a proporcionar asistencia legal gratuita a quienes no pueden costear un abogado privado.
“Las afirmaciones sobre cobros irregulares son completamente falsas; nuestros servicios son gratuitos para las personas en situación de vulnerabilidad económica, según lo establecido por la Constitución y las leyes vigentes”, recalcaron.
Entérese más: Sería “terrible” sumar lo político a la Defensoría Pública, afirma Lorena Segovia
Entre tanto, señalaron que no existe denuncia o investigación preliminar sobre cobros irregulares por parte de la Defensa Pública, como menciona la representante del Colegio de Abogados.
Por lo tanto, solicitaron respetuosamente que la señora Arellano realice una rectificación pública de sus afirmaciones para evitar malentendidos y preservar el funcionamiento del sistema de justicia.
“Reafirmamos nuestro compromiso de servir a los sectores más vulnerables, respetando los principios de justicia, equidad y legalidad. Estamos abiertos al diálogo con el Colegio de Abogados y otras entidades para aclarar roles y buscar formas de colaboración que fortalezcan el acceso a la justicia”, finalizaron.