El defensor del Pueblo, Rafael Ávila, instó a las instituciones educativas del sector privado que garanticen el derecho de los niños, niñas y adolescentes, como dicta la Ley 5.738/16.
La normativa tiene como propósito proteger el derecho de los estudiantes en instituciones privadas, específicamente en lo referente a cuotas y aranceles educativos.
“Esta ley asegura que los derechos de los niños y adolescentes no se vean comprometidos debido a la morosidad en el pago de cuotas o aranceles”, señaló Ávila.
Lea más: Defensoría del Pueblo denuncia atención deficiente en Hospital Barrio Obrero
La ley establece en su artículo 2° que, en caso de mora en los pagos, las instituciones responsables no podrán llevar adelante ciertas prácticas, como denegar el derecho a exámenes parciales o finales; retener las libretas de calificaciones, de exámenes parciales o finales y hacer público el estado de cuenta de las cuotas y aranceles educativos.
Asimismo, tampoco podrán hacer decaer los plazos de las cuotas y aranceles educativos no vencidos; y establecer cualquier otra medida que pudiera afectar el derecho a la permanencia y el acceso oportuno a la educación.
En ese sentido, la Defensoría del Pueblo exhortó a todas las instituciones privadas a respetar los derechos de los estudiantes, promoviendo un entorno educativo justo y accesible para todos.
Puede interesarle: Defensoría del Pueblo recupera la categoría A en derechos humanos
Asimismo, se invitó a las familias y estudiantes, a realizar su denuncia ante la Defensoría en caso de ser víctimas de alguna medida que viole lo establecido por esta ley.
Las denuncias pueden ser hechas en la sede de la institución, en la avda. Ygatimi y O’Leary, de 07:00 a 14:00, a través del correo defensoria@defensoriadelpueblo.gov.py, o mediante el Whatsapp institucional: (0971) 108 811.