29 nov. 2024

Defensoría pide respeto a personas ante actuación del Grupo Lince

El Ministerio de la Defensa Pública pidió este miércoles respeto al derecho y a la dignidad de las personas ante los procedimientos y controles que realizan los efectivos policiales en el marco de las restricciones decretadas por el Gobierno Nacional para contener la propagación del Covid-19.

lince.jpg

Efectivos del Grupo Lince realizan controles en las calles. Imagen referencial.

Foto: ip.gov.py

La defensora general Lorena Segovia fue quien manifestó la postura de la institución y pidió que, ante la situación de emergencia y el temor de la ciudadanía, las fuerzas públicas respeten el marco de derecho y la dignidad de las personas para llevar adelante los controles en las calles.

Su solicitud se da en el marco de un video viralizado en las redes sociales donde se observa a efectivos policiales y del Grupo Lince en un procedimiento realizado en el barrio San Francisco, de Asunción.

En el video se observa que un uniformado ataja a un hombre que iba a bordo de una motocicleta en la zona. El hombre bajó de su biciclo pero, en un momento dado, se ve que el agente le propina una violenta patada y luego lo suben a un móvil de la Policía.

OPERATIVO LINCE.mp4

“Como Defensa Pública no podemos avalar ni permitir estos actos, se debe respetar el derecho y la dignidad de las personas y no se pueden admitir situaciones que escapan del ordenamiento jurídico”, expresó la defensora en una entrevista con Monumental 1080 AM.

Ante la situación, Segovia instó a los ciudadanos que hayan sido víctimas de este tipo de procedimientos a realizar una denuncia correspondiente para evitar que los efectivos sigan realizando operativos violentos.

“Entendemos que los agentes están cumpliendo una función, pero también tenemos que entender que en esta situación de emergencia el temor en la ciudadanía es lógico y se debe respetar el derecho”, apuntó.

Mientras tanto, en su cuenta de Twitter, la defensora indicó que: “Payasitos” o la “repetición de lemas” no son medios previstos y admitidos en la ley para sancionar o bien obtener el fin pretendido en cuanto a la cuarentena obligatoria.

“Desde la Defensa Pública garantizaremos no solamente el debido proceso, sino también el trato digno a nuestros asistidos”, aseguró Segovia.

Lea más: Policía realiza control riguroso de vehículos que ingresan a Asunción

Para el ministro del Interior, Euclides Acevedo, las posturas de los agentes del Grupo Lince son jocosas y creativas. El secretario de Estado es una de las autoridades que insiste permanentemente en el cumplimiento del aislamiento.

El Gobierno Nacional dispuso cuarentena obligatoria hasta el próximo 12 de abril, además de fuertes restricciones en cuanto a la circulación pública para evitar que el brote del Covid-19 se propague en el país.

Hasta el momento, Paraguay cuenta con 37 casos confirmados y tres fallecidos por coronavirus.

Más contenido de esta sección
Una escopeta calibre 12 fue encontrada este viernes enterrada en la Penitenciaría Nacional de Tacumbú. Se presume que estaba oculta desde antes del operativo Veneratio.
Niños, niñas y adolescentes pacientes del Servicio de Nefrología Infantil del Hospital Nacional de Itauguá ya escribieron sus cartas a Papá Noel a tan solo días del inicio del mes de la Navidad. Entre los pedidos figuran desde accesorios hasta una donación de riñón.
La Cámara de Senadores autorizó en el Presupuesto General de la Nación 2025 (PGN 2025) por única vez el traslado definitivo de funcionarios de Copaco a otras entidades del Estado. El presidente de la empresa estatal, Óscar Stark, reconoció un déficit de G. 10.000 millones mensuales.
La Policía Nacional informó de un nuevo hallazgo de explosivo tipo dinamita en zona del puente Yñaro, distrito de Raúl Peña, Departamento de Alto Paraná.
La Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) frustró el ingreso de más de 18 kilos de marihuana “vip” proveniente de Lisboa, Portugal. El valor total de lo incautado supera los USD 70.000.
Un violento asalto se registró en la ciudad de Itá, Departamento Central, en el cual los delincuentes se llevaron G. 100 millones, armas de fuego y celulares.