El reporte brindado por el gerente de Economía, Felipe González Soley, destaca que en el séptimo mes del año se registró un superávit operativo de G. 1 billón 700.000 millones (0,5% del PIB), equivalente a USD 224 millones.
Entretanto el déficit anualizado fue de 3,3% del PIB situándose en torno a los mínimos registrados en los últimos 12 meses. Esto es explicado, en mayor medida, por el sólido desempeño de los ingresos tributarios en el transcurso del año.
Los ingresos tributarios a julio registraron un aumento del 23,5%, mientras que los gastos aumentaron en 13,1%, explicado en gran parte por un mayor gasto en medicamentos, por el aumento de las remuneraciones en los sectores estratégicos (MEC, MSPBS y FFPP), y el pago de intereses de la deuda pública.
Ingresos. En el mes de julio, se registró un crecimiento acumulado del 20,0% del ingreso total, debido principalmente por el aumento de los ingresos tributarios, mientras que los ingresos de las binacionales también registró un aumento de 32,7% tras el pago de Argentina al Tesoro Público por la venta del excedente de energía de Yacyretá
Gastos. El informe detalla que los salarios en un 51% es financiado con ingresos tributarios, con lo cual se sigue manteniendo por debajo del mínimo histórico.
González señaló que de enero a julio, la inversión pública muestra un crecimiento, en tanto que en el acumulado este llega al 33,8% de ejecución del Presupuesto General de la Nación (PGN),
Desde el MEF se reafirman en que el déficit anualizado continúa evolucionando conforme a lo previsto en el plan de convergencia fiscal.
En ese sentido, el déficit fiscal ordinario, que excluye los USD 600 millones por deudas de Salud y MOPC, se encuentra en el 2,11%, de acuerdo a las explicaciones de los técnicos.
El Ministerio de Economía y Finanzas se mantiene cauto respecto a reconocer los USD 100 millones de intereses que reclaman las empresas constructoras por los atrasos registrados en el periodo de la pandemia del Covid19 El gerente de Economía, Felipe González Soley, recalcó que el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) se encuentra realizando el análisis del reclamo y que de reconocerse el mismo deberá ser cumplido. Agregó que la deuda capital ya fue saldada a finales del 2023 e inicio del 2024.