08 feb. 2025

Déficit de colectivos se nota “a simple vista”, dice viceministro de Transporte

El viceministro de Transporte, Víctor Sánchez, reconoció que el déficit y las reguladas de buses se comprueban “a simple vista”. Hace ya varios meses que los usuarios pasan penurias por la poca cantidad de colectivos en las calles.

Pasajeros.jpeg

Ministro de Obras Públicas asegura que pasaje no subirá.

Foto: Andrés Catalán.

El viceministro de Transporte, Víctor Sánchez, reconoció, en contacto con radio Monumental 1080 AM, que el déficit del transporte público se comprueba a simple vista en las calles.

“No soy un usuario frecuente, pero sí uso el transporte público. El déficit (de colectivos) se comprueba a simple vista”, manifestó mientras caminaba rumbo a una parada de buses en la zona de Calle Última.

En su experiencia como usuario, señaló que se viaja mal, apretados y sin saber a qué hora llegará el colectivo. En ese sentido, reconoció que se debe mejorar el servicio del transporte en general.

El sacrificio diario y la eterna agonía que pasan los usuarios del transporte público se dan ya desde hace varios meses. Ante la baja oferta de buses y la falta de soluciones por parte de las autoridades, los pasajeros se ven obligados a ingeniarse para llegar a destino.

Lea más: Viceministro insiste en horario escalonado como solución al déficit del transporte

Sobre el punto, Sánchez insiste en que el horario escalonado en el ámbito laboral sería una solución al déficit del transporte. “Para mitigar la problemática se debería implementar el horario escalonado”, remarcó.

Igualmente indicó que durante la pandemia muchos buses salieron de circulación porque fueron a quiebra o no prestaban un buen servicio. Sin embargo, aseguró que esos itinerarios fueron cubiertos de manera temporal en un 100%.

Unos 3.200 buses circulan en horas pico para cubrir una demanda de 50.000 pasajeros. El billetaje electrónico del 21 de febrero arrojó 42.735 usuarios a las 5:00, y con disponibilidad de 954 buses; a las 6:00 con 53.958 usuarios y 1.183 unidades.

Puede leer: Los itinerarios de los 50 buses gratuitos que circularán en Asunción y el área metropolitana

Desde el Viceministerio de Transporte introdujeron 50 buses para reforzar el sistema en varios troncales de Asunción y el área metropolitana en horario pico, debido a la sobredemanda de usuarios. “Los usuarios ya están empezando a utilizar el servicio de los buses de refuerzo”, comentó.

Los buses tendrán dos horarios de salida: en horas de la mañana, a las 05:45 y a las 06:15, y en horas de la tarde, a las 17:30 y a las 18:15.

Más contenido de esta sección
Un desconocido efectúo varios disparos con un arma de fuego contra la vivienda del nuevo director de la Coordinación Operativa de Investigación Aduanera (COIA) en Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
Uno de los departamentos de un complejo habitacional ardió en llamas durante la madrugada de este sábado. Los bomberos tuvieron que intervenir para controlar las llamas y evitar que se expanda a otras viviendas.
Un accidente de tránsito ocurrido en la madrugada de este sábado dejó como saldo tres personas fallecidas en el kilómetro 17 de la ruta PY02, en el sentido oeste-este en el distrito de Minga Guazú, Departamento de Alto Paraná.
La Dirección de Meteorología anuncia un sábado con chaparrones y ocasionales tormentas eléctricas en gran parte del territorio nacional.
La Corte Suprema de Justicia (CSJ) realizó en la noche de este viernes una sesión plenaria extraordinaria en la cual dispuso un sumario para dos juezas penales de Pedro Juan Caballero, Carmen Silva y Ana Aguirre, por estar involucradas en un presunto esquema de corrupción pública que se evidenció en los chats del fallecido diputado Eulalio Lalo Gomes. También dispuso la suspensión de la magistrada Silva, sin goce de sueldo.
La Asociación Rural del Paraguay (ARP) exigió a través de un comunicado el fin de la injerencia política en la justicia y una investigación rápida, imparcial y exhaustiva por parte del Ministerio Público sobre los hechos de corrupción denunciados, sancionando con el mayor rigor a los responsables.