24 nov. 2024

Déficit llega a USD 1.448 millones, pero el IVA da un respiro al Fisco

El déficit fiscal del Estado va escalando por la caída de los ingresos tributarios y el endeudamiento tomado para enfrentar la crisis sanitaria. No obstante, hay datos alentadores en cuanto a la recuperación de las recaudaciones, de acuerdo con el informe de situación financiera (Situfin) publicado ayer por el Ministerio de Hacienda.

El reporte de la cartera indica que el saldo rojo alcanzó el 4,3% del producto interno bruto (PIB) paraguayo al cierre de octubre, lo que representa G. 10,12 billones (USD 1.448 millones).

El déficit del Fisco, que se da cuando los gastos son mayores que los ingresos, llega así a un nuevo techo histórico tras la vigencia de la Ley de Responsabilidad Fiscal, superando al 3,8% registrado en setiembre (ver la infografía).

Las proyecciones oficiales señalan que la Administración Central del Estado cerrará el año con un déficit del 7,2%, lo que es superior en casi cinco veces al límite legal.

CONSUMO. No obstante, no todas las noticias son malas para el Fisco.

Si bien los ingresos por el cobro de impuestos registran una caída acumulada del 8,2%, lo que implica que el Tesoro recaudó USD 469 millones menos de lo estimado entre enero y octubre, el reporte de Hacienda arroja un dato alentador para las finanzas públicas: el impuesto al valor agregado (IVA) obtuvo un crecimiento interanual por cuarto mes consecutivo.

El documento indica que en este concepto, la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) recaudó G. 640.000 millones en octubre, lo que representa un crecimiento del 11,4% con relación al mismo mes del 2019. En setiembre, el aumento interanual había sido del 12,6%; mientras que en agosto y julio se tuvieron incrementos del 4,7% y 7,6%, respectivamente.

Estos resultados dan un respiro al Fisco, ya que no solo demuestran que el consumo a nivel interno se viene recuperando progresivamente, sino también porque el IVA es el gravamen que más dinero deja a las arcas del Estado mes a mes, representando más del 50% de todo lo que ingresa.

OTROS INDICADORES. Finalmente, el Situfin también menciona que la inversión pública llegó este año a los G. 5,8 billones, lo que implica un crecimiento del 20,3% frente al 2019. El principal ejecutor es el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), con el 82% del total.

Los gastos, por su parte, alcanzaron los G. 30,1 billones y registran una variación del 14%. En este segmento, se aprecia que el gasto salarial se incrementó 6,3% y suma G. 13,4 billones. Según Hacienda, el mayor gasto se debe principalmente a los esfuerzos por contener la pandemia, tanto en remuneraciones adicionales al personal de blanco como en los desembolsos por prestaciones sociales.

En cuanto al endeudamiento tomado mediante la Ley de Emergencia, el documento subraya que se han asignado ya USD 1.982 millones. De ese total, USD 1.592 millones se asignaron por medio del artículo 33 que autoriza la toma de empréstitos por hasta USD 1.600 millones; mientras que USD 390 millones se han asignado en el marco del artículo 35 que autoriza préstamos por USD 390 millones. El reporte, sin embargo, no precisa si esos fondos ya se ejecutaron.


El saldo rojo llegó al 4,3% del PIB, tocando así nuevo techo histórico por la pandemia. No obstante, el IVA registra aumento interanual positivo por cuarto mes consecutivo y disminuye brecha.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.