La sequía persiste desde el año pasado sobre Paraguay y la presencia del fenómeno La Niña provocaría un déficit de lluvias por lo menos hasta el primer trimestre del 2023, advirtió el subdirector de Meteorología, Eduardo Mingo.
“Tuvimos un evento lluvioso, pero no llueve lo suficiente durante los meses. Tenemos un déficit de precipitaciones, llueve menos de lo normal. Esto es lo que estamos viendo y se trasladará hasta el primer trimestre del año que viene”, subrayó el pronosticador a Monumental 1080 AM.
Los estudios globales acerca del cambio climático muestran que sobre el país hay un cambio en la variabilidad de la intensidad y el impacto de los eventos atmosféricos. Por ejemplo, el invierno no inicia cuando debe o la conocida tormenta de Santa Rosa ya no llega el 30 de agosto, a veces llega antes o después, explicó Mingo.
Lea más: Paraguay está en riesgo muy alto por impacto de cambio climático, advierten de WWF
En ese sentido, el meteorólogo advirtió que el problema ante los eventos climáticos bruscos es el concepto de desarrollo sin el cuidado del medioambiente. “Hay una fuerte variabilidad y nosotros colaboramos porque ya casi no hay bosques, además del mal uso de la tierra”, acotó.
La deforestación, las pocas lluvias, las altas y repentinas bajas temperaturas, entre otros fenómenos, ya se perciben de forma más grave en el Paraguay durante los últimos años. La extrema sequía tiene un alto impacto en los ríos, especialmente en el Paraná y el Paraguay, con un gran efecto en la importación y exportación.