Deforestación
Preservar los bosques –especialmente los tropicales, como la Amazonía– es clave para mitigar la crisis climática ya que absorben y almacenan hasta el 25% del CO2 producido por los humanos, según un estudio internacional publicado este lunes en la revista Nature Climate Change.
La Cámara de Senadores aprobó por unanimidad este jueves modificaciones a la Ley 352/94 de Áreas Silvestres Protegidas, o Ley de Guardaparques, con el objetivo de generar mejoras para estos trabajadores, especialmente para los que prestan servicios en reservas privadas.
El Instituto Forestal Nacional (Infona) y la Fiscalía constataron una deforestación en un predio ubicado en Villa Ygatimí, Canindeyú. Intimó al propietario a presentar las documentaciones pertinentes.
Representantes del Instituto de Derecho y Economía Ambiental (IDEA) presentaron una denuncia ante la Fiscalía General del Estado sobre la deforestación ilegal de 4.000 hectáreas de bosques en el Chaco.
La fiscala Zunilda Ocampos dijo que analizará si corresponde una imputación contra Óscar Wasmosy por una deforestación constatada y que sería su propiedad. Se trata de unas 40 hectáreas afectadas en la zona de Itanará, Departamento de Canindeyú.
El presidente del Fondo Mundial de la Naturaleza (WWF, en sus siglas en inglés), Pavan Sukhdev, alertó a Australia del peligro de extinción de los koalas y comparó la destrucción de los bosques del este del país oceánico con las de Borneo, en Indonesia y el Amazonas.
Un grupo de ciudadanos realizarán una manifestación este viernes en Areguá contra unas medidas aprobadas por autoridades municipales que afectan espacios verdes de la ciudad.
Los religiosos del Vicariato Apostólico del Chaco (VACH) manifestaron su preocupación sobre el aumento de la deforestación y la problemática en el acceso a la tierra propia para los connacionales, a través de un comunicado emitido, tras una asamblea.
Los bosques cumplen un papel esencial en el combate contra el cambio climático al eliminar 30% de las emisiones de dióxido de carbono (CO2) que produce el ser humano a nivel mundial, informó este lunes el Consejo Civil Mexicano para la Silvicultura Sostenible (CCMSS).
En Alto Paraguay, Chaco, la Unión de Comunidades de la Nación Ishir (Uciny) pidió a las autoridades del Gobierno que tomen acciones en contra de un ciudadano brasileño acusado por deforestación e invasión de sus tierras.
La Comisión Permanente del Congreso decidió rechazar el pedido de una sesión extraordinaria para tratar un proyecto de ley de Deforestación Cero en el Chaco. Además, se postergó por 15 días la exhortación al Ejecutivo a declarar en situación de emergencia nacional la Región Occidental por la deforestación.
El Instituto Forestal Nacional (Infona) cuenta con más de 100 sumarios administrativos que fueron abiertos desde agosto del 2018 por infracciones a la Ley Forestal. En un 80% ya se aplicaron sanciones y multas, según la titular de la institución.
Las alarmantes cifras de los niveles de deforestación que registra el país movilizan a grupos ciudadanos para exigir que las autoridades actúen. La manifestación registrada el pasado 11 de enero en Asunción se replicó en otras localidades y en esta semana el grupo ciudadano Paraguay Te Queremos Verde organiza otra protesta.
El 80% de las 16,6 millones de hectáreas de bosques que tiene el Paraguay, se encuentra en propiedades privadas, según datos del Instituto Forestal Nacional (Infona).
El obispo del Vicariato Apostólico del Chaco, Gabriel Escobar, resaltó este miércoles que hay cambios esperanzadores para vencer la injusticia, la corrupción y la deforestación “que atenta contra la casa de todos los paraguayos”.
El fiscal Jorge Romero, de la ciudad de Curuguaty, informó este martes que se encuentran investigando la deforestación de unas 40 hectáreas en una propiedad de la zona de Itanará, Departamento de Canindeyú.
Productores ganaderos del Departamento de Alto Paraguay se suman a la práctica de ganadería sostenible para la preservación de bosques. Uno de los más altos índices de deforestación se registra en esta zona.
El Instituto Forestal Nacional (Infona) constató el desmonte de unas 12 hectáreas de una propiedad en Itanará, Departamento de Canindeyú.
El último monitoreo en el Chaco Americano revela que 23.827 ha. de tierras forestales cambiaron para otro uso. Paraguay lidera el porcentaje de la deforestación con 45% de áreas desmonte.
Para las artesanas ishir, tejer karanda’y representa invertir mucho tiempo, pero ganar poco dinero. La falta de mercado no es un impedimento para continuar con esta práctica ancestral. Tejen pese a las adversidades. Las ishir de Karchabalut y Puerto Pollo cuentan el desafío de mantener la tradición.
Los koalas, unos marsupiales endémicos de Australia, desaparecen a un ritmo más rápido que la media de la población mundial de animales, informó hoy el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF).
Necesitan calidez para poder volar, y es lo que no les faltará en pleno invierno a las alrededor de quinientas mariposas tropicales que revolotean desde esta semana en el Museo de Historia Natural de Nueva York, donde una popular exhibición “viva” de estos coloridos insectos cumple 21 temporadas.
El Departamento de San Pedro fue muy golpeado en la última década por la deforestación masiva de bosques, tráfico de rollos y diferentes tipos de maderas. Para combatir esta situación, la Fiscalía del Medio Ambiente realiza una serie de operativos en la zona.
El trabajo Los desterrados del Chaco, una serie sobre el lugar con la deforestación más acelerada del mundo, publicado por el medio paraguayo El Surtidor, ganó este jueves el Premio Gabriel García Márquez en la categoría de Innovación.
Tras una investigación de dos años en una estancia en el Chaco paraguayo, profesionales de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad Nacional de Asunción (Facen-UNA) descubrieron nuevas especies de insectos, y encontraron mamíferos medianos y grandes, aves, anfibios y reptiles, algunas en peligro de extinción.
Una investigación alerta sobre la posible extinción del guacamayo de Spix, el de la misma especie del protagonista de la película animada Río. La caza y la deforestación serían las principales causas de su desaparición.
Observaciones satelitales de la Nasa revelaron que el Gran Chaco ha sufrido una masiva deforestación, particularmente en territorio paraguayo, donde una extensa zona se convirtió en tierra ganadera y de cultivo.
La deforestación es la principal amenaza para la conservación de aves en Paraguay, le siguen la cacería y el tráfico de animales a nivel local e internacional.